Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles
 
El 13 de septiembre de 2013 se ha publicado en el BOE la ORDEN AYG/735/2013, de 18 de junio, por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida «Carne de Morucha de Salamanca» y se designa a la Autoridad Competente, está en vigor desde el día 14 de septiembre 
 
Aquí dejo el enlace a la orden:
 
 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 
El Logotipo de la IGP «Carne de Morucha de Salamanca» está inscrito en el registro de marcas, correspondiendo su titularidad al Consejo Regulador. 
 
 
Naturaleza del Consejo Regulador. 
 
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida «Carne de Morucha de Salamanca» es un órgano desconcentrado de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por tanto es un órgano administrativo.
 

Funciones del Consejo Regulador:

 
Entre las funciones del Consejo Regulador que están recogidas en el art. 6 del Reglamento, destacan:
 
- Velar por el cumplimiento de los preceptos del Pliego de Condiciones de la IGP «Carne de Morucha de Salamanca».
- Velar por el prestigio de la Indicación Geográfica Protegida y perseguir su empleo indebido. 
- La orientación de la producción, la promoción y desarrollo del producto amparado por la IGP «Carne de Morucha de Salamanca».
- Llevar los registros correspondientes.
- Elaborar estadísticas de producción, elaboración y comercialización 
- Gestionar los recursos económicos 
- Expedir etiquetas, precintas y otros marchamos de garantía 
 
Miembros del Consejo Regulador. 
 
El Consejo Regulador estará constituido por:
a) Un Presidente.
b) Un Vicepresidente.
c) Tres Vocales en representación de los productores inscritos.
d) Tres Vocales en representación de los transformadores inscritos.
 
Los vocales del Consejo Regulador serán elegidos mediante el procedimiento electoral y serán renovados cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos.
 
El Consejo Regulador designará un Secretario, a propuesta del Presidente, del que directamente dependerá, y que tendrá como cometidos específicos los especificados en el art. 12. del Reglamento
 
 Reuniones. 
El Consejo Regulador se reunirá en Pleno al menos una vez al trimestre cuando lo convoque.
Los acuerdos del Pleno del Consejo Regulador se adoptarán por mayoría de votos siendo necesario para su validez que estén presentes más de la mitad de los miembros que lo componen, uno de los cuales deberá ser el Presidente o, en su caso, el Vicepresidente.
Contra los acuerdos del Pleno del Consejo Regulador podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de las Explotaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
 
Comisiones 
Para resolver cuestiones de trámite o en aquellos casos en que se estime necesario, podrá constituirse una Comisión Permanente que estará formada por el Presidente y dos Vocales titulares, uno del sector productor y otro del sector transformador, designados por el Pleno del Consejo Regulador. 
 
Financiación. 
La financiación de las obligaciones del Consejo Regulador se efectuará con los siguientes recursos:
1.º) Con las exacciones parafiscales que establece el artículo 90 de la Ley 25/1970, a las que se aplicarán los tipos siguientes:
a) Hasta el 1% de exacción sobre el valor de las terneras, añojos y novillos que se destinan a sacrificio. La base será el valor medio del animal al sacrificio el año anterior. Los sujetos pasivos de esta serán los titulares de ganaderías o de cebaderos inscritos.
b) Hasta el 1,5% de exacción sobre el valor de la carne amparada por los transformadores inscritos. La base será el valor medio de la canal durante al año anterior. Los sujetos pasivos serán los responsables del etiquetado, pudiéndose fraccionar dicha exacción entre varios transformadores si así lo acuerda el Consejo Regulador, de manera que en ningún caso puedan tener lugar una doble imposición.
c) El doble del precio del coste sobre las etiquetas o contraetiquetas utilizadas en la identificación de productos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida. Los sujetos pasivos serán los correspondientes productores o transformadores inscritos.
2.º) Con las subvenciones, legados y donaciones que reciba.
3.º) Con los bienes que constituyen su patrimonio y los productos y ventas del mismo.
 
Registros (Artículo 20).
1. El Consejo Regulador, con el fin de controlar el origen y trazabilidad de la «Carne de Morucha de Salamanca», llevará los siguientes Registros de operadores inscritos:
– Registro de Ganaderías.
– Registro de Cebaderos.
– Registro de Mataderos.
– Registro de Salas de despiece.
– Registro de operadores comerciales.
2. A los efectos que procedan, los titulares de inscripciones en los registros de ganaderías y cebaderos formarán el sector productor y los titulares de inscripciones en los registros de mataderos (funciones de sacrificio y faenado), de salas de despiece (funciones de despiece y deshuesado) y de operadores comerciales (funciones de envasado, conservación y comercialización) formarán el sector transformador.
 
Inscripciones en los Registros.
Las inscripciones en los registros se iniciarán mediante la presentación de la oportuna comunicación de inicio de actividad dirigida al Consejo Regulador 
El Consejo Regulador si procediera, inscribirá al operador en el Registro correspondiente. En caso contrario, remitirá al interesado una comunicación en la que, de forma motivada, se especifiquen las no conformidades que impiden la inscripción, concediéndole un plazo para su subsanación.
Para poder inscribirse en los Registros gestionados por el Consejo Regulador los operadores deberán cumplir los requisitos previstos en el Pliego de Condiciones.
 
Las inscripciones en los registros serán voluntarias así como las correspondientes bajas.
Para la vigencia de las inscripciones en los correspondientes registros será indispensable cumplir, en todo momento, con los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones y en este Reglamento.
 
Derechos y obligaciones de los inscritos.
 
El Art. 26 regula los derechos.
1. Las ganaderías y cebaderos inscritos en los Registros del Consejo Regulador podrán producir animales protegidos y el Consejo Regulador les entregará anualmente un documento acreditativo de su condición.
2. En las instalaciones inscritas en los Registros de mataderos, de salas de despiece y de operaciones podrán colocar, en su interior y exterior, placas o rotulaciones que aludan a su condición de empresa inscrita. 
3. Las instalaciones inscritas en los Registros del Consejo Regulador podrán participar en el proceso de producción, sacrificio, faenado, despiece, deshuesado, envasado, conservación, etiquetado o comercialización de «Carne de Morucha de Salamanca».
 
El artículo 27.regula las obligaciones de los inscritos.
1.º)Cumplir las disposiciones del Pliego de Condiciones, de este Reglamento, así como las normas y acuerdos que, dentro de sus competencias, dicten el Consejo Regulador, la Consejería de Agricultura y Ganadería o el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
2.º)Facilitar las tareas de control que se realicen..
3.º)Satisfacer las exacciones para fiscales que pudieran corresponderles .
4.º)Llevar los registros que exija el Consejo Regulador, que deberán indicar, entre otras circunstancias:
a) El proveedor, la cantidad y el origen de todos los lotes de materias primas o productos recibidos.
b) El destinatario, la cantidad y el destino de los productos suministrados.
c) Correlación entre cada lote de materias primas o productos recibidos y cada lote de productos suministrados.
5.º)Implantar una sistemática de gestión de las etiquetas u otros elementos de control expedidos por el Consejo Regulador, en el que se reflejen las entradas y salidas de los mismos y se permita su seguimiento.
 
Para el ejercicio de cualquier derecho otorgado por este Reglamento o para beneficiarse de los servicios que preste el Consejo Regulador, las personas físicas o jurídicas titulares de inscripciones en los Registros del mismo deberán estar al corriente en el pago de las exacciones para fiscales que les corresponda.
 
Control sobre el producto protegido. 
Los operadores titulares de inscripciones en los Registros del Consejo Regulador deberán tener implantado un sistema de autocontrol que asegure el cumplimiento de lo establecido en la legislación.
. Los controles se realizarán a ganaderías, cebaderos, mataderos, salas de despiece e instalaciones de envasado, etiquetado, conservación o comercialización, así como a los elementos de transporte. Incluirán revisión de la documentación que deban cumplimentar y archivar los operadores, toma de muestras y ensayos, en cualquiera de sus fases, desde la producción a la comercialización.
 
Los operadores inscritos llevarán asimismo anotaciones referidas al destino de los animales o de la carne que por cualquier causa no se hayan comercializado con la Indicación Geográfica Protegida.
 
Régimen Sancionador (Artículo 31 y ss)
 
 
Infracciones. 
Los incumplimientos de lo dispuesto en este Reglamento y de los acuerdos del Consejo Regulador, cometidos por los titulares de inscripciones en sus registros, serán considerados como infracciones administrativas, que podrán ser leves, graves o muy graves.
 
Infracciones leves.
 
a) La ausencia de los libros-registro sin causa justificada, cuando fueren requeridos para su control en actos de inspección.
 
b) Las inexactitudes u omisiones en los datos y comprobantes que en cada caso sean precisos en los Registros de la Indicación Geográfica Protegida, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real no supere un cinco por ciento de esta última.
 
c) La falta de actualización de los libros-registro cuando no haya transcurrido más de un mes desde la fecha en que debió practicarse el primer asiento no reflejado.
 
d) No comunicar cualquier variación que afecte a los datos suministrados en el momento de la inscripción en los Registros, cuando no haya transcurrido más de un mes desde que haya acabado el plazo fijado en el presente Reglamento.
 
e) La presentación de declaraciones relativas a la producción y transformación fuera del plazo reglamentario.
 
f) La falta de alguna de las indicaciones obligatorias en el etiquetado o presentación de los productos.
 
g) La aplicación, en forma distinta a la establecida en este Reglamento, de tratamientos, prácticas o procesos autorizados en la producción o transformación de producto amparado, siempre que no exista un riesgo para la salud.
 
h) El suministro incompleto de la información o documentación necesaria para las funciones de inspección y control administrativo.
 
i) El incumplimiento de obligaciones meramente formales que impongan las disposiciones generales vigentes en la materia; en particular, la falta de inscripción de explotaciones, empresas, mercancías o productos, en los registros de las Administraciones Públicas regulados en dichas disposiciones generales, o la no comunicación de los cambios de titularidad.
 
j) Cualquier otra infracción de este Reglamento o de los acuerdos del Consejo Regulador, que establezcan obligaciones adicionales a las generales de cualquiera de los inscritos en materia de declaraciones, Libros-registro, documentos de acompañamiento y otros documentos de control.
 
k) Las inexactitudes u omisiones en los datos y comprobantes que en cada caso sean precisos en los registros del nivel de protección, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real no supere un cinco por ciento de esta última.
 
 
 Infracciones graves.
 
a) La falta de libros-registro, documentos de acompañamiento o declaraciones relativas a los productos, así como los errores, inexactitudes u omisiones en ellos que afecten a características de los productos o mercancías consignados.
 
b) Las inexactitudes o errores en libros-registro, documentos de acompañamiento o declaraciones relativas a los productos amparados cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real supere el cinco por ciento de esta última.
 
c) La falta de actualización de los libros-registro, cuando haya transcurrido más de un mes desde la fecha en que debió practicarse el primer asiento no reflejado.
 
d) La aportación de datos falsos en las solicitudes de ayudas y subvenciones públicas y el suministro de información falsa en las solicitudes.
 
e) La omisión en la etiqueta de la razón social responsable, o la falta de etiquetas o rotulación indeleble que fueran preceptivas, o la utilización de envases o embalajes que no reúnan los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes.
 
f) La utilización por parte de los inscritos, en el etiquetado, presentación o publicidad de los productos, de denominaciones, indicaciones, calificaciones, expresiones o signos que no correspondan al producto o induzcan a confusión.
 
g) La oposición a la toma de muestras, la dilación injustificada o la negativa a suministrar información o documentación necesaria para las funciones de inspección y control administrativo, así como la aportación de documentación o información falsa.
 
h) La manipulación o disposición en cualquier forma, sin contar con la autorización del órgano competente, de mercancías intervenidas cautelarmente, cuando no resulte acreditado que entrañasen un riesgo para la salud.
 
i) El traslado físico, sin autorización del órgano competente, de las mercancías intervenidas cautelarmente, siempre que no se violen los precintos ni las mercancías salgan de las instalaciones en las que fueron intervenidas.
 
j) Las inexactitudes u omisiones en los datos y comprobantes que en cada caso sean precisos en los registros del nivel de protección correspondiente, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la correcta supere el porcentaje que se establezca en la normativa estatal o autonómica, según corresponda, que en ningún caso podrá ser superior al cinco por ciento de dicha diferencia.
 
k) El incumplimiento de las normas específicas de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Morucha de Salamanca sobre prácticas de producción, sacrificio, faenado, despiece, envasado, conservación o comercialización.
 
l) La expedición, comercialización o circulación de producto protegido sin estar provistos de las contra etiquetas, precintas numeradas o cualquier otro medio de control establecido por este Reglamento.
 
m) Efectuar operaciones de producción, sacrificio, faenado, despiece, envasado, conservación o comercialización de producto protegido en instalaciones no inscritas ni autorizadas por el Consejo Regulador.
 
n) El impago de las cuotas obligatorias establecidas, en su caso, para la financiación del Consejo Regulador.
 
ñ) La elaboración y comercialización de producto protegido mediante la utilización de materias primas procedentes de operadores no inscritos.
 
o) Cualquier otra infracción de este Reglamento, de las normas aprobadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería o de los acuerdos de su Consejo Regulador en materia de producción, transformación o características de los productos protegidos.
 
Infracciones muy graves.
 
a) La elaboración, transformación o comercialización de los productos regulados en esta ley mediante tratamientos, prácticas o procesos no autorizados, siempre que existan riesgos para la salud.
 
b) La falsificación de productos o la venta de productos falsificados, siempre que no sean constitutivas de delito o falta.
 
c) La no introducción en las etiquetas y presentación de los productos amparados de los elementos suficientes para diferenciar claramente su calificación y procedencia, a fin de evitar confusión en los consumidores, derivada de la utilización de una misma marca, nombre comercial o razón social en la comercialización de los productos amparados correspondientes a distintos niveles de protección o procedentes de diferentes ámbitos geográficos.
 
d) La elaboración, transformación o comercialización de los productos amparados mediante tratamientos, prácticas o procesos no autorizados, siempre que existan riesgos para la salud.
 
e) La negativa absoluta a la actuación de los servicios públicos de inspección.
 
f) La manipulación, traslado o disposición, sin autorización, de mercancías intervenidas cautelarmente, si se violan los precintos o si las mercancías salen de las instalaciones donde fueron intervenidas.
 
g) Las coacciones, amenazas, injurias, represalias, agresiones o cualquier otra forma de presión a los empleados públicos encargados de las funciones de inspección o vigilancia administrativa, siempre que no sean constitutivas de delito o falta.
 
h) La utilización, cuando no se tenga derecho a ello, de indicaciones, nombres comerciales, marcas, símbolos o emblemas que hagan referencia a los nombres protegidos por la Indicación Geográfica Protegida, 
 
i) El uso de los nombres protegidos en productos a los que expresamente se les haya negado, así como el empleo de cualquier indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos amparados en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a ellos.
 
j) El empleo de nombres geográficos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida en la designación, presentación o publicidad de otra carne que no cumpla los requisitos de esta Indicación Geográfica Protegida, aunque tales nombres vayan traducidos a otras lenguas o precedidos de expresiones como «tipo», «estilo», «imitación» «elaborado en...», «con fábrica en...» u otros similares, ni aun cuando se indique el verdadero origen del producto.
 
k) La indebida tenencia, negociación o utilización de los documentos, etiquetas, contraetiquetas, precintas y otros elementos de identificación propios del producto protegido, así como la falsificación de los mismos, siempre que esto no sea constitutivo de delito o falta
.
Obligación de comunicar presuntas infracciones.
A los efectos de lo dispuesto en el presente Capítulo, el Consejo Regulador estará obligado a comunicar a la mayor brevedad posible a la Consejería de Agricultura y Ganadería las presuntas infracciones de cuya comisión hubiera tenido conocimiento, con el fin de que por la propia Consejería o por el órgano que resulte competente en su caso, se lleven a cabo las actuaciones que procedan para el conocimiento de los hechos.
 
 Sanciones.
1. Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 2.000 €,.
 
2. Las infracciones graves serán sancionadas con multa comprendida entre 2.001 y 30.000 €,..
 
3. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa comprendida entre 30.001 y 300.000 €,
 
4.- Si afectan a la Indicación Geográfica Protegida podrá imponerse como sanción accesoria la pérdida temporal del uso del nombre protegido por un plazo máximo de tres años (infracciones graves) y  de cinco años o la pérdida definitiva de tal uso (infracciones muy graves)
.
5. En el supuesto de la comisión de infracción grave o muy grave, pueden imponerse sanciones accesorias:
a) Medidas de corrección, seguridad o control que impidan la continuidad en la producción del daño.
b) Decomiso de mercancías, productos, envases, etiquetas y demás objetos relacionados con la infracción, o cuando se trate de productos no identificados.
c) Clausura temporal, parcial o total, de la empresa sancionada, por un período máximo de cinco años.
 
6. Las sanciones previstas en este reglamento serán compatibles con la pérdida o retirada de derechos económicos previstos en la normativa comunitaria.
 
7. La graduación de las sanciones se llevará a cabo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.
 
 Competencias sancionadoras.
1. Los procedimientos sancionadores por infracciones relativas a la Indicación Geográfica Protegida «Carne de Morucha de Salamanca» serán incoados por el Consejo Regulador siempre que dichas infracciones sean cometidas por titulares de inscripciones en sus Registros. En estos casos ni el secretario ni el instructor del expediente sancionador podrán pertenecer al Consejo Regulador.
2. La resolución de los procedimientos sancionadores se regirá por lo dispuesto en el Decreto 271/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se regulan las competencias sancionadoras en materia de fraude y calidad agroalimentarios, o norma que le sustituya en el futuro.

Celia Miravalles, abogado

Para consultas on-line, telefónicas o en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9) puedes pedir cita y presupuesto en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com