Extinción de proindiviso o copropiedad de finca rústica

img 1825 0

Extinción de proindiviso o copropiedad de finca rústica

La situación de copropiedad o proindiviso es aquella situación en que dos o más personas son titulares o propietarios de una finca rústica, con independencia del porcentaje de cuota que tenga cada una.

Es por ello que ninguno de los copropietarios tiene la plena propiedad de la finca pero además tampoco ninguno de ellos tiene una superficie concreta en campo de la citada finca, sino que tiene una “cuota ideal” sobre la parcela; aunque pueden existir acuerdos entre ellos para poder cultivar una zona concreta de la finca, pero eso no quiere decir que sea propietario exclusivo de dicha zona.

Señala por tanto el art 392 del Código Civil que hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

Si bien el art 400 del  Código Civil dice que nadie está obligado a permanecer en esa comunidad por lo que cualquiera de los copropietarios puede pedir que se divida la finca, salvo que exista un pacto o acuerdo expreso de indivisión entre las partes.

De esta forma nos podemos encontrar dos situaciones:

  1. Si la finca es divisible, porque se pueden hacer tantas parcelas como copropietarios que superen la unidad mínima de cultivo cada una de esas parcelas, se puede poner fin al proindiviso llegando a un acuerdo. Lo más normal es contratar un perito que haga las segregaciones y en su caso se proceda a un sorteo de lotes, y llevar esa división a la notaría para que se formalice en escrituras públicas. Si no es posible la división de mutuo acuerdo, habría que acudir al Juzgado a solicitar la división de la finca en estas circunstancias.
  2. Si la finca es indivisible, porque tiene una superficie que no puede hacerse tantas parcelas como copropietarios que superen la unidad mínima de cultivo. Lo más adecuado sería proceder de mutuo acuerdo a vender la finca a un tercero o adjudicarla a uno de los copropietarios que compense económicamente a los demás o proceder a una subasta voluntaria. En el caso de no llegar a un acuerdo la solución que cabría sería solicitar la división de la finca a través del Juzgado, pero como materialmente no se puede dividir, lo que hay que solicitar que la finca salga subasta pública y se dividiría el dinero obtenido entre los copropietarios en proporción a sus cuotas, una vez descontados los gastos.

Por tanto si uno solo de los copropietarios, aunque su participación sea mínima, se opone a una división o un arreglo de mutuo acuerdo, la única vía para dividir y poner fin a un proindiviso es acabar en los juzgados. Por eso siempre recomendamos intentar llegar a un acuerdo, que siempre suele más beneficioso para todas la partes implicadas.

 

Contrato de permuta de fincas rústicas

 

Libros recomendados

SERVIDUMBRE DE MEDIANERIA 2ªED (Derecho Civil (comares)) https://amzn.to/2XKeUON

Árboles y plantaciones en el Código Civil. Distancias inmisiones de ramas y raíces, y medianería https://amzn.to/3djTM8J

Retracto Legal de Colindantes (Privado) https://amzn.to/3eCQzRE

El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980: 5 (Colección Jurídica) https://amzn.to/2XJA8MS

El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980: https://amzn.to/3eFr2sn

La modificación de entidades hipotecarias: agrupación, agregación, segregación y división de fincas (Monografías de Teoría y Práctica Notarial-Registral) https://amzn.to/2XkkGYq

Todo lo que necesitas saber sobre herencias y donaciones: Guía práctica para ahorrar impuestos y evitar problemas en una herencia (Sin colección) https://amzn.to/2BebQ5P

La partición de la herencia (Papel + e-book): Colección Panoramas de Derecho (4) (Monografía) https://amzn.to/2Mc6hY2

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte a laweb , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This