Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

 

 

¿Es posible un arrendamiento en precario?

¿Me pueden echar de la finca si la llevo en precario?

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Lo primero es saber ¿Qué es el precario en una finca rústica?

El precario es  una situación de hecho por la que alguien está utilizando gratuitamente (ya que no existe renta ni otro pago o contraprestación al propietario) una finca que no es de su propiedad y además tampoco tiene un título que justifique que puede usarla como puede ser un usufructo, un arrendamiento, una renta vitalicia…

En suma esa persona está usando la finca pero no existe una contraprestación o renta por su uso, este uso puede ser meramente tolerado por el dueño o puede incluso ser desconocido por el mismo.

Y aunque el ocupante de la finca pague determinados gastos de conservación de la finca, o el uso del agua o luz para el riego, o el IBI,  eso lo hace como precarista, ya que no paga renta alguna, y por tanto no le confiere legitimidad para seguir usando la finca si el propietario no lo consiente.

 Por tanto como se trata de una mera tolerancia o desconocimiento por parte del dueño de la finca, el propietario podrá requerirle en cualquier momento para que abandone la finca y de no hacerlo voluntariamente, el propietario podrá acudir al Juzgado a desahuciar al ocupante por precario.

¿En qué se parece y en qué se diferencia de un arrendamiento rústico?

Se parecen en que en ambos casos se usa y disfruta de una finca rústica

Pero la diferencia es clara: en el arrendamiento se paga una renta y en el precario no existe pago o contraprestación alguna.

Por tanto son situaciones diferentes y por tanto no existe la figura del arrendamiento en precario.

Así o es arrendamiento o es precario.

Aunque a veces la línea de diferencia entre arrendamiento y precario es muy difusa puesto que la ley de Arrendamientos rústicos de 2003 (en su reforma de 2005) presume que hay arrendamiento cuando el arrendatario está en posesión de la finca aunque no haya contrato por escrito, siempre que no haya prueba en contrario

MODELO DE CARTA COMUNICANDO AL OCUPANTE EN PRECARIO DE LA FINCA QUE LA ABANDONE

 

¿El precario es lo mismo que el préstamo o comodato?

El comodato es un contrato de préstamo sin contraprestación por el que una parte entrega a la otra la finca para que la use pero sin que pueda adquirir los frutos de la finca, por tanto si se deja la finca para otro uso que no sea cultivarla podremos hablar de comodato, en otro caso estaríamos hablando de un precario. (art. 1740 y 1741 del código civil)

¿Hasta cuándo puede el agricultor estar en la finca en precario? ¿se le puede echar de la finca?

Dependerá si hay o no contrato escrito  de precario.

Si hay un contrato escrito de precario entre las partes; el precarista, el agricultor podrá estar hasta la fecha que se señale en contrato y con las condiciones señaladas en el mismo.

 

Si no hay contrato, que es lo más habitual, por ser una situación meramente tolerada por el dueño o incluso desconocida por el mismo, el propietario cuando quiera puede requerirle al ocupante a que se vaya de la finca y la deje libre.

 Lo más adecuado es enviarle un burofax requiriéndole para que deje la tierra libre y a disposición del propietario.

Si en un plazo prudencial no lo hace se puede optar por dos caminos:

a)Intentar un acto de conciliación ante el juez de paz o una mediación

b)O ir al Juzgado, que será la última vía para echarle si no hay acuerdo.

Existe un procedimiento especial regulado en el art. 250.1.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se llama “desahucio por precario”, y que se sigue por los trámites del juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía. De esta forma se podrá echar al ocupante de la finca que esté en precario.

En todo caso siempre es recomendable consultar con un abogado para valorar la situación concreta del caso.

 

MODELO DE CARTA COMUNICANDO AL OCUPANTE EN PRECARIO DE LA FINCA QUE LA ABANDONE

 

 

 

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com