Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

¿Es posible por testamento dividir una finca indivisible?

 

Por finca indivisible hay que entender aquella que no se puede dividir por no dar lugar a dos o más finca con extensión cada una de ellas superior a la unidad mínima de cultivo establecida para cada municipio.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Conforme el art 24.3 ley modernización explotaciones agrarias de 1995, la partición de herencia se realizará teniendo en cuenta lo establecido  para las unidades mínimas de cultivos ( la división o segregación de una finca rústica sólo será válida cuando no dé lugar a parcelas de extensión inferior a la unidad mínima de cultivo), aun en contra de lo dispuesto por el testador.

Por tanto el testador no puede realizar entre sus herederos divisiones de fincas que den lugar a fincas inferiores a la unidad mínima de cultivo; tampoco pueden hacerlo los herederos ni los contadores-partidores; de hacerlo la partición sería nula.

Por tanto la partición de herencia sólo es válida si no da lugar a parcelas con extensión inferior a la unidad mínima de cultivo.

Si el testador ha hecho particiones, ha repartido las fincas de tal modo que da lugar a fincas de superficie inferior a la unidad mínima de cultivo esa partición es nula.

Otra cosa es aplicar el art. 1062 del código Civil:  a falta de voluntad expresa del testador o acuerdo entre los herederos la partición se hará conforme al art. 1062 CC que dispone que  cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno solo y este abonará a los otros el exceso que reciba en dinero. Pero si uno sólo de los herederos pide la venta en pública subasta de la finca, y con admisión de licitadores extraños, se deberá sacar a subasta.

 

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com