Entrevista en El Mundo Agrario sobre la PAC y los derechos «activos»

img 7730 0

Con el título de "La PAC de los derechos activos", Marisol Calleja recoge en un interesante artículo fragmentos de la entrevista que mantuvimos y que ha publicado el lunes  28 de diciembre de 2015 en el suplemento "El Mundo Agrario" de El Mundo de Valladolid. Agradecer desde aquí a Marisol la entrevista.

 

TRasncribimos el artículo completo:

 

La PAC de los derechos ‘activos’
Acaba de empezar a andar y ya hablan de cambiarla». Son palabras del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta , Pedro Medina, al referirse a la nueva PAC que está a punto de cumplir un año desde su entrada en vigor en enero de 2015.
La PAC lleva solo un año de aplicación real, sin embargo, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ya ha propuesto medidas para su «simplificación». Medidas enfocadas a la revisión del denominado ‘pago verde’ o ‘greening’, la reducción de una «excesiva» burocracia e incluso cambios respecto a los controles en el campo. 
La realidad es que la PAC actual es «muy compleja» y un «puzzle» muy difícil de encajar, tanto para las administraciones como para el profesional del campo. Así lo cree el director de la PAC que incluso afirma que no cree que esta PAC sea «justa». 
La PAC de 2015 ha sido sin duda la del ‘agricultor activo’, es decir, el solicitante debe acreditar que, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales son distintos de los pagos directos de la PAC. De hecho, como afirma Celia Miravalles, experta en temas agrarios y abogada de Agronews, muchas de las consultas recibidas a lo largo de este año han tenido que ver con esta figura. 
En este caso, Pedro Medina advierte que la Junta ha enviado 2.400 cartas en Castilla y León pidiendo explicaciones a aquellas personas que, inicialmente, no cumplen con esta consideración. Además, la administración autonómica ha remitido 750 cartas más solicitando información después de que los cruces con Hacienda hayan detectado que en estas solicitudes no figura actividad agraria.
Unos datos a tener en cuenta de cara al próximo año, aunque quizás lo más preocupante sea, en este momento, que existen otros 4.000 perceptores más que están en «el límite» de la consideración de ‘agricultor activo’, es decir, entre el 20% y el 22%, no habiendo declarado ingresos en los años 2012 y 2013. Así lo confirma Medina de cara a las novedades de 2016.
El director de la PAC ya ha advertido que el próximo año investigarán «con más detalle» estos casos para contar con información «exacta». «Sabremos cuántas de esas declaraciones de verdad asumen riesgos empresariales y tienen actividad agraria», asegura.
 La realidad es que el número de perceptores puede verse reducido tras la comprobación de estas incidencias que este año no se han revisado de forma exhaustiva debido a la complejidad de la nueva PAC.
Miravalles recuerda, en este caso, que la consideración de ‘agricultor activo’ se acredita mediante la obtención de ingresos en los tres últimos ejercicios fiscales. Si no fuera así, el profesional tiene la opción de acreditar que asume el riesgo empresarial «mediante alguno de los medios de prueba de gastos de semilla, fitosanitarios, carburantes, libro de fitosanitarios, etc…, tal y como se detalla en las comunicaciones enviadas por la Junta». Si no se acredita esta condición, el solicitante no se incorporará al régimen de pago básico, y por tanto, no se le asignarán derechos ni cobrará ayudas. 
La PAC de 2016 va a contar, según la Junta, con declaraciones «más gráficas y con más colores». Así lo afirmaba Medina en una jornada organizada recientemente por el Colegio de Ingenieros Agrícolas Castilla Duero en Valladolid.
 Y es que se camina hacia un modelo más «difícil» vinculado a la agricultura de precisión. La intención de la administración es que el próximo año, al menos, en un 25% de las declaraciones que se tramiten en Castilla y León se apliquen análisis topográficos, a través del GIS, para identificar las parcelas. El objetivo es que en el 2018 estos sistemas de información se apliquen a la totalidad de las solicitudes.sin lugar a dudas, la parte más débil”.  
 
NOVEDADES NIF
Pero, la PAC del próximo año trae otras aspectos a tener en cuenta. No será hasta el uno de abril de 2016 cuando se conozcan los derechos definitivos de pago básico, aunque los perceptores ya conocen los derechos provisionales asignados a cada explotación.
La abogada experta en temas agrarios alude también a las comunicaciones de las cesiones de derecho de pago básico de la PAC que se han aplazado hasta el mes de febrero. Hablamos de compraventas o arrendamientos, con o sin tierra (en la venta sin tierras hay que pagar un 21% de IVA). En relación a los arrendamientos, Miravalles aconseja suscribir los contratos  por escrito «para evitar problemas posteriores».
Un aspecto que se va a modificar también es la obligación de identificar en la solicitud de la PAC el régimen de tenencia de la tierra así como el propietario de la misma, a través del NIF. Una exigencia que no se estableció en 2015 y ante la que el sector se mostró inicialmente reacio.
De esta forma, la administración va a contar con datos que hasta ahora no tenía, según Miravalles, «lo que puede dar lugar a revisiones como las que se han producido también este año»
En relación con este tema, hay que destacar que la Junta ha creado un fichero de bloqueo en el que se incluyen las parcelas que son declaradas en la PAC y que han sido reclamadas por su propietario, ya que el solicitante de los pagos directos no cuenta con un contrato de arrendamiento ni con título legítimo alguno que acredite su relación con estas tierras. Un fichero que se puesto en marcha tras las peticiones de muchos propietarios en los últimos años reclamando información sobre quién declaraba sus parcelas, principalmente en zonas más despobladas de Castilla y León.
En el caso, por ejemplo, del viñedo, la Junta está actualizando los registros y enviando miles de cartas a zonas vitivinícolas en la Comunidad donde hay personas que han abandonado la actividad, sin embargo, la parcela sigue estando inscrita. En muchos casos, asegura el director de la PAC, no coinciden «titulares ni parcelas». Medina insiste en la importancia del registro de explotaciones agrarias que está «empezando a andar» en Castilla y León.
PAGO VERDE
Respecto al denominado ‘pago verde’, el director de la PAC reconoce que no le gusta el modelo implantado en la nueva PAC y alerta sobre los cambios que pueden producirse de cara al 2020. En este sentido, recuerda que se va a seguir permitiendo el trigo de primavera y el trigo de invierno en la diversificación y que se actuará con contundencia y «a rajatabla» en todos los controles que se realicen en dos periodos para verificar los cultivos de invierno y de verano.
Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónoma en formalizar los pagos de la PAC, aunque restan aún expedientes por resolver y casos que revisar, por eso, las organizaciones agrarias instan a la administración autonómica a solventar estas incidencias a la mayor brevedad posible, para no afectar a la renta de los profesionales del campo. Antes de final de año, la Junta abonará a los agricultores el segundo pago.
 

application pdf esp28dival_mundo_agrario-pagina_1-suplesextra2012_1.pdf

application pdf esp28dival_mundo_agrario-pagina_2-suplesextra2012.pdf

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 
 
 
 
Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This