Entrevista a Celia Miravalles en El Mundo, sobre las novedades de la PAC

elmundo

El lunes 17, en el suplemento del campo del El Mundo, de la mano de Marisol Calleja, publicaron la entrevista que me hizo sobre las novedades la PAC

aqui te dejo el texto completo:

El horizonte 'intermedio' de la PAC

2017 La Comisión Europea ha publicado un nuevo proyecto de reglamento ómnibus de simplificación de la Política Agrícola Común / Las Opas reclaman una "postura de Comunidad" para blindar a los verdaderos profesionales del campo

La propuesta de reglamento ómnibus de la Comisión Europea tiene por objetivo, entre otros, simplificar la Política Agrícola Común y reforzar algunos aspectos relacionados con la subsidiariedad y la flexibilidad, según fuentes comunitarias. Un reglamento que forma parte del paquete legislativo de revisión del marco financiero plurianual y que se espera esté aprobado a finales de este año.

La propuesta de revisión de cara a la PAC 2017 preocupa y mantiene muy atento al sector agrario por todo lo que tiene que ver con su repercusión en los reglamentos comunitarios y, en concreto, en lo que concierne a la PAC, el desarrollo rural o la OMC.

De momento, esta anunciada simplificación está siendo objeto de debate en Europa y en los Consejos de ministros de Agricultura. La Comisión propone que se permita a los Estados Miembros mayor discreción en la aplicación de 'Agricultor activo'. De esta forma, y como explica Celia Miravalles, abogada experta en temas agrarios, el Estado miembro será capaz de decidir si desea o no seguir aplicando la definición existente.

Todo parece que será así a tenor de las últimas declaraciones de la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, quién destacó recientemente la "decisión" del Gobierno de aprovechar todos los mecanismos para que las ayudas de la PAC solo beneficien a las explotaciones con actividad agraria. Lo que no haría prever en principio nuevos cambios.

Recordemos, en este sentido, que Castilla y León defendió en este punto una postura de Comunidad mucho más restrictiva que la que funciona actualmente. Para ser agricultor activo en este momento, el solicitante de las ayudas debe acreditar que, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales son distintos de los pagos directos de la PAC. Una fórmula que no convence en Castilla y León. Las Opas insisten en señalar la disparidad que existe entre los perceptores de la Política Agrícola Común, cerca de 800.000, y los cotizantes reales a la Seguridad Social, unos 400.000, "los verdaderos profesionales del campo".

El coordinador regional de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, advierte de unos fondos europeos que serán cada vez "más escasos" y, por eso, apuesta por repartirlos entre aquellos que realmente viven de la agricultura y la ganadería. Pérez cree también necesario instaurar mecanismos de mercado que hagan frente a la manipulación de los precios.

Desde la Alianza muestran su "preocupación" ante la inestabilidad política. "Nos consta que se están celebrando reuniones sobre el futuro de la PAC a las que el Ministerio no esta acudiendo", algo que consideran una "irresponsabilidad". La interinidad política tampoco le gusta a ASAJA, organización que cree que la figura de agricultor activo debería ser aún más restrictiva a favor de los profesionales.

En este sentido, las tres Opas en Castilla y León, ASAJA, la Alianza y UCCL creen que sería positivo activar un grupo de trabajo en Castilla y León para hablar de la futuro PAC y consensuar una postura de Comunidad como se hizo en las anteriores negociaciones. El coordinador regional de la UCCL, Jesús M. González Palacín recuerda que así lo solicitaron en un Consejo Regional Agrario, una iniciativa que se aprobó, pero que no se ha llevado a efecto.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, apuesta por negociar también un documento conjunto y avanzar en el modelo de agricultura familiar. Dujo expresa también sus dudas actualmente ante el futuro de una PAC más verde. "No tenemos miedo a cuestiones lógicas y normales, lo que no vamos a entender es la demagogia", afirmó.

El reglamento de simplificación plantea, por ejemplo, prohibir el uso de plaguicidas en proteaginosas en las superficies de interés ecológico , una medida de ecologización que no gusta a todos y no se entiende como una ayuda al agricultor.

De cara a la PAC 2017 se manejan también otras novedades en el ámbito nacional que afectan, por ejemplo, a los derechos de la reserva nacional. La abogada Celia Miravalles explica en este caso que, según esta propuesta, para pedir estos derechos el joven deberá tener el control efectivo de la entidad, "más del 50% del capital y cumplir los requisitos de incorporación de una persona física en cuanto a alta en seguridad social, etc, y por inicio de actividad". Ninguno de los socios debe haber ejercido la actividad agraria en los cinco años precedentes.

Otras novedades afectan a los pagos asociados al ganado. En lo relativo al ganado vacuno, tanto leche como nodrizas, los animales elegibles deben cumplir las condiciones de edad (24 meses leche) y/o partos (20 meses) antes del 30 de abril del año, "en vez del fin de plazo de solicitud", como se detallaba antes, según la experta en temas agrarios.

En el ovino y caprino, según Miravalles, se endurecerían las condiciones de productividad exigibles aumentando a 0, 6 corderos o cabritos  /hembra, 80 litros de leche /oveja o 200 litros /cabra considerando el periodo uno de junio del año anterior al 31 de mayo del año en curso.

Hay que recordar además otros aspectos en el caso de los pequeños agricultores. La incorporación a este régimen solo se contempla mediante las cesiones previstas en la normativa (herencias y jubilaciones fundamentalemente), como apunta Celia Miravalles, que recuerda también la obligación de la declaración gráfica de las superficies que superen 30 hectáreas, la mayoría en Castilla y León. En 2018 será obligatorio para todos.

Propuestas, todas ellas, en el ámbito nacional y europeo que se siguen analizando para que sean una realidad en 2017.

 

 Y el enlace al correo de Burgos: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/mundo-agrario/horizonte-intermedio-pac_138027.html

 

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This