¿En qué casos puede el propietario recuperar los derechos de la PAC al acabar el arrendamiento?

Suscríbete a mi canal:

imgp0100

 

 

 

¿En qué casos puede el propietario recuperar los derechos de la PAC al acabar el arrendamiento?

 

Lo primero que hay que tener muy claro es que los derechos no van con la tierra, sino que son del agricultor o ganadero que haya cultivado las fincas y que se les haya adjudicado en la última reforma de la PAC en 2015.

Por tanto en principio al acabar un arrendamiento, salvo cláusula en contra,  el rentero si fue él quien generó los derechos ya que no arrendó tierras con derechos sino únicamente las tierras, NO tiene ninguna obligación legal de cederle los derechos  al propietario.

Ahora bien también hay que tener en cuenta las cláusulas que se hayan firmado en el contrato de arrendamiento y ello porque si es un contrato libre y válidamente pactado entre propietario y arrendatario, que incluye una cláusula por la que el arrendatario se obliga a devolver los derechos o ponerlos a disposición del propietario, este acuerdo puede hacerse valer en los Juzgados.

De hecho ya son varias las sentencias, entre ellas una de la Audiencia provincial de Palencia, que están obligando a los arrendatarios a “devolver” los derechos a los propietarios, incluso aunque estos no sean “agricultores activos” y lo hacen obligando a firmar ante la Administración de Agricultura un acuerdo tripartito por el que el anterior arrendatario debe ceder los derechos al nuevo arrendatario de las fincas.

 

Carta reclamación devolución derechos PAC

 Por tanto si no existe una “devolución” voluntaria el arrendador podría ir al Juzgado a reclamar esos derechos (si es agricultor activo, pues de otro modo no podrá activarlos) o una indemnización compensatoria, pues de adjudicárselos definitivamente al arrendatario este estaría obteniendo un enriquecimiento injusto en detrimento del arrendador que fue quien originariamente generó esos derechos y no pudo venderlos o cederlos definitivamente obteniendo un beneficio por ello al estar en vigor el arrendamiento.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Como decimos la Audiencia Provincial de Palencia, en sentencia de 22 de junio de 2017, (sentencia 168/2017)ha confirmado la sentencia dictada por el  Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 , en la que se obligaba a la arrendataria a restituir a los propietarios, los derechos de la PAC, así como a abonar los importes indebidamente percibidos por la arrendataria.

«La dueña de las tierras no ostenta la condición de agricultora profesional, pero requerida la demandada para que firmase el acuerdo tripartito, esta se negó alegando que no se los quiere devolver a un tercero y que no se los devuelve a su propietaria, que no es agricultora profesional, lo que supone apropiarse de unos derechos que reconoce que no son suyos pero de los que se está beneficiando económicamente».

El Tribunal ha concluido que “la cesión de derechos es una facultad admitida en el ordenamiento jurídico y que … las partes pueden  incluir en los contratos que firmen las cláusulas que libremente convengan. … y nada impide que las partes pacten que una vez finalizado el contrato de arrendamiento los derechos  de pago único sean devueltos a la arrendadora de las tierras, si así lo pactan”. Por lo que en este caso, en que el  que actora y demandada pactaron libremente que a la finalización del arrendamiento la arrendataria devolvería los derechos vinculados al arrendamiento, este pacto expreso, lícito y legítimo debe cumplirse.

Y continúa la sentencia indicando que “conforme el marco normativo comunitario surgido de la última reforma legal, existen dos posibilidades para llevar a buen fin el cumplimiento de la cláusula contractual…una que el arrendador obtenga la condición de agricultor activo .. dos mediante un acuerdo tripartito suscrito por la antigua arrendataria y el actual arrendatario. Por lo que la actitud del antiguo arrendatario debe calificarse a tenor de la sentencia como contumaz y de mala fe, por lo que la Audiencia impone todas las costas al anterior arrendatario, demandado en este proceso.

Esta sentencia de la Audiencia es muy importante, ya que aunque no crea jurisprudencia, ciertamente es un precedente a tener en cuenta en otros casos similares.

 

 

Aquí puedes encontrar un modelo de carta para pedirle al arrendatario la devolución de los derechos. https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/carta-reclamacion-devolucion-derechos-pac/

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This