Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

Hoy sábado 19 de mayo ha salido publicado mi última columna en la Revista Agro de elEconomista.es

Aquí te dejo el enlace a la revista  http://www.eleconomista.es/premium/pdf.php?idPDF=8657&proc=bol

y el texto completo

En la cuneta de la finca que me linda con la carretera hay madrigueras y los conejos me están causando daños en la finca, ¿a quién tengo que reclamar?

Si los daños son debidos a los conejos que se encuentran en las cunetas de las carreteras hay que reclamar a la Administración que sea titular de la carretera

Tienes el plazo de un año para poder reclamar los daños por responsabilidad patrimonial desde que se producen los daños.

Y tienes que acreditar la existencia de los daños; lo más adecuado es contar con un informe pericial, que siga la evolución del desarrollo de la planta y de los daños, y los

Otras pruebas complementarias será la declaración de testigos, fotografías de las madrigueras en las cunetas, y otros documentos que acrediten la existencia de conejos, como puede ser un acta notarial de la existencia de madrigueras…

Lo más conveniente es en primer lugar enviar una solicitud a la Administración para que proceda a la limpieza y desbroce de las cunetas, y que tome las medidas oportunas para evitar la proliferación de conejos, advirtiendo de los posibles daños que se pueden causar.

Si la Administración no ha realizado la limpieza y los conejos causan daños en tu cosecha, lo que tendrás que presentar es ante la Administración titular de la carretera un escrito de reclamación patrimonial, justificando y pidiendo los daños causados.

La Administración tramitará el correspondiente expediente (en el que se incluye la emisión de informes y dictámenes, art. 81 ley 39/2015)  y finalmente dictará una resolución que estime tu reclamación o que te la denieguen.

. Y en el caso de que lo denieguen o que no te contesten  en el plazo de 6 meses (se entiende denegado, art. 91 ley 39/2015) quedaría la vía del contencioso administrativo.

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com