Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

EL pasado 21 de septiembre de 2013 se publicó en el BOE el Real Decreto 670/2013, de 6 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en materia de registro de aguas y criterios de valoración de daños al dominio público hidráulico.

Mediante este real decreto se modifican los títulos II y V del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, con el objeto de regular la actividad registral de las confederaciones hidrográficas ante la necesidad de disponer de un registro público en el que figuren inscritos los derechos reconocidos para el uso de los recursos hídricos con el fin de garantizar una gestión racional de las aguas.

 

El Registro de Aguas, definido en la actualidad como una estructura informática de datos, se concibe como el instrumento adecuado para dejar constancia oficial de la existencia, estado y condiciones de los aprovechamientos de aguas y por tanto favorece la seguridad jurídica al constituir un medio de prueba y dispensar protección a los aprovechamientos en él inscritos.

 

Por lo tanto, se reordena la situación existente hasta ahora, tanto en lo que se refiere a las características que deben figurar anotadas en sus asientos, como respecto del valor que, como instrumento público, se confiere a las certificaciones que se expidan.

En cada Organismo de cuenca existirá un único Registro de Aguas  en el que se inscribirán de oficio las concesiones y otros títulos de derecho para la utilización de las aguas, así como los cambios autorizados que se produzcan  en su titularidad o en sus características, como consecuencia de la modificación, revisión, novación o extinción de aquellos. (art. 118 y 189).

Igualmente se crea la Oficina del Registro de Aguas que se encargará (art. 190)de :

  1. practicar las inscripciones
  2. gestionar el Registro de Aguas y custodiar el Catálogo de Aguas
  3. certificar sobre los derechos al uso privativo del agua, en especial sobre el derecho de riego de fincas agrícolas
  4. suministrar información
  5. atender al ciudadano

 

Para  ello el Registro de Aguas dispondrá de una herramienta de  Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita la representación gráfica del aprovechamiento debidamente georeferenciada.

Además  en el Registro de Aguas se anotarán:

a) Aprobación del acta de reconocimiento parcial o final de las obras.

b) Gravámenes y otros negocios jurídicos tales como embargos, hipotecas y pignoraciones, o arrendamientos que tengan incidencia en el ejercicio del uso privativo del agua o del predio a que éste se vincula.

c) Limitaciones del derecho de uso derivadas de medidas correctoras de la sobreexplotación u otras situaciones contempladas en el artículo 56 del texto refundido de la Ley de Aguas.

d) Contratos de cesión de derechos al uso del agua.

f)Adquisición preferente del aprovechamiento por el Organismo de cuenca de los caudales objeto del contrato de cesión.

Igualmente se encargará de la corrección y rectificación de errores de hecho, aritméticos, tipográficos….

 

En el Registro de Aguas se incorporarán como características descriptivas los siguientes datos para los usos agropecuarios:

  • i) Regadíos: Se identificará la superficie regable y la superficie con derecho a riego en hectáreas, la rotación, el tipo de cultivo, sistema de riego y período de riego cuando la concesión imponga limitación en este sentido y la dotación, en metros cúbicos por hectárea y año, empleada para el cálculo del volumen máximo anual concedido.
  • ii) Ganadería: Se hará constar el tipo y número de cabezas de ganado.
  • iii) Otros usos agrarios: Se hará constar la finalidad concreta del uso (tratamientos fitosanitarios, aspersión antihelada, sistema de drenaje, limpieza de maquinaria agrícola, etc.).

Efectos jurídicos de la inscripción y expedición de certificaciones (195 quater). La inscripción registral se considerará medio de prueba de la existencia y situación de la concesión, de acuerdo con el artículo 80 del texto refundido de la Ley de Aguas, así como de la existencia y situación de los contratos de cesión de derechos suscritos por el concesionario. Y será, también, medio de prueba de la realidad física del predio al que se asocia dicho aprovechamiento, así como de los aprovechamientos temporales de aguas privadas.

Y por el carácter público del registro se podrá solicitar certificación sobre las inscripciones contenidas en el mismo, que la oficina del Registro se encargará de emitir y notificar en el plazo máximo de un mes.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Aqui el texto completo de la reforma http://www.agronewscastillayleon.com/legislacion/real-decreto-6702013-de-6-de-septiembre-por-el-que-se-modifica-el-reglamento-del-dominio

Celia Miravalles (abogada Agronews Castilla y León)

Para consultas on-line, telefónicas o en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9) puedes pedir cita y presupuesto en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com