El Código de Buenas Practicas en la contratación alimentaria.

img 0576 0

El  Código de Buenas Practicas  en la contratación alimentaria se ha creado por Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Ahora mismo está en fase de negociación con los distintos eslabones de la cadena alimentaria, con el objetivo de promover un código de aplicación uniforme en todo el territorio del Estado.

El Código establecerá los principios sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en la cadena y detallará las prácticas mercantiles que fomenten relaciones justas, equilibradas y leales entre los operadores de la cadena alimentaria.

 

La adhesión al Código de buenas prácticas mercantiles será voluntaria por parte de los operadores de los distintos ámbitos de la cadena alimentaria. Si bien desde su adhesión al Código  los operadores estarán obligados a que sus relaciones comerciales se ajusten a los principios y reglas que en el mismo se contengan y a la utilización de los sistemas de resolución de conflictos que se establezcan como el arbitraje.

Los operadores adheridos están obligados a incluir en los contratos que suscriban el citado compromiso de someter la resolución de sus conflictos al sistema que haya sido establecido (arbitraje)

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

El Código incluirá la facultad de que cualquiera de las partes pueda solicitar una mediación cuando no hubiere acuerdo en el precio de los contratos alimentarios que tengan por objeto productos agrarios no transformados, en su primera venta.

 

También se crea en el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Una vez inscritos, los operadores podrán utilizar la mención de «Acogido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria».

La inscripción de los operadores en el Registro se tendrá en cuenta en la  normativa reguladora de las ayudas y subvenciones que en relación con la alimentación y la cadena alimentaria se promuevan por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Celia Miravalles, abogada

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This