Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

Distancia de las explotaciones apícolas a carreteras, viviendas y entre asentamientos

El Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas, en primer lugar nos distingue de qué tipo de explotación estamos hablando en función del nº de colmenas que la integra:

1. Profesional: la que tiene 150 colmenas o más.

2. No profesional: la que tiene menos de 150 colmenas.

3. De autoconsumo: la utilizada para la obtención de productos de las colmenas con destino exclusivo al consumo familiar. El número máximo de colmenas para estas explotaciones no podrá superar las 15.

 

Es el art  8 el que señala las distancias mínimas que deben guardarse respecto a determinados casos:

 De esta forma tienen que guardarse las siguientes distancias en los siguientes casos:

1.º Establecimientos colectivos de carácter público y centros urbanos, núcleos de población: 400 metros.

2.º Viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias: 100 metros.

3.º Carreteras nacionales: 200 metros.

4.º Carreteras comarcales: 50 metros.

5.º Caminos vecinales: 25 metros.

6.º Pistas forestales: las colmenas se instalarán en los bordes sin que obstruyan el paso.

7º.- Para las explotaciones de autoconsumo (con un máximo de 15 colmenas), cada CCAA puede establecer otras distancias mínimas  teniendo en cuenta las específicas características de la producción apícola en su ámbito territorial.

 

La propia legislación estatal señala una serie de excepciones a esta norma general:

1º.- . La distancia establecida para carreteras y caminos podrá reducirse en un 50 por 100 si el colmenar está en pendiente y a una altura o desnivel superior de dos metros con la horizontal de estas carreteras y caminos.

2º.- Las distancias mínimas a núcleos de población, viviendas, carreteras y caminos podrán reducirse, hasta un máximo del 75 por 100, siempre que los colmenares cuenten con una cerca de, al menos, dos metros de altura, en el frente que esté situado hacia la carretera, camino o establecimiento de referencia para determinar la distancia. Esta cerca podrá ser de cualquier material que obligue a las abejas a iniciar el vuelo por encima de los dos metros de altura. En Castilla y León esta excepción no será de aplicación a lo dispuesto para distancias respecto a núcleos de población ni a viviendas rurales habitadas, que deberá respetarse la distancia de 400 m y 100 m respectivamente (art. 8 la Orden AYG/2155/2007, de 28 de diciembre, por la que se regula el Registro de explotaciones apícolas y el movimiento de colmenas, y se aprueba el modelo de Libro de Registro de Explotación Apícola)

 

Este real decreto no establece las distancias mínimas entre asentamientos apícolas, sin embargo señala que no se considerarán los asentamientos de menos de 26 colmenas como referencia para determinar distancias mínimas entre asentamientos. Por lo tanto indica que cuando hay más de 26 colmenas debe dejarse una distancia mínima pero no indica claramente la distancia.

Es por ello que hay que acudir a la normativa de cada CCAA para comprobar si se ha señalado alguna distancia mínima.

Concretamente en Castilla y León es de aplicación la Orden AYG/2155/2007, de 28 de diciembre, por la que se regula el Registro de explotaciones apícolas y el movimiento de colmenas, y se aprueba el modelo de Libro de Registro de Explotación Apícola. Y  la Orden AYG/118/2013, de 22 de enero, por la que se aprueba el modelo de Libro Registro de explotación ganadera, así como los modelos de comunicaciones o solicitudes en relación con los sistemas de identificación animal en la comunidad de Castilla y León.

 

El art 9 de la Orden de 2007 señala  que los asentamientos deberán respetar entre sí unas distancias mínimas, que se establecerán por la suma de radios de acción de cada uno de los asentamientos, siempre considerando que la capacidad productiva de la flora melífera en la región durante el período de vuelo y pecorea (carga apícola) se estima en dos colmenas por hectárea, según la  fórmula establecida en la norma

 En todo caso:

a) El área de pecorea de un asentamiento de 26 a 50 colmenas y perteneciente a una explotación apícola estante tendrá un radio de 750 metros.

b) El área de pecorea de un asentamiento de más de 50 colmenas y perteneciente a una explotación apícola estante tendrá un radio de 1.000 metros.

En cualquier caso, tales distancias entre asentamientos se podrán modificar:

a) En función de la flora melífera, previa autorización del Jefe de Sección de Sanidad y Producción Animal de cada Servicio Territorial.

b) En caso de acuerdo entre los titulares de los colmenares.

 

En todo caso hay que tener en cuenta que las ordenanzas municipales pueden establecer alguna normativa particular, por lo que se recomienda que se consulten las posibles ordenanzas de cada municipio ya que están puedan variar de uno a otro.

Igualmente hay que recordar que el apicultor con explotaciones de más de 26 colmenas deben comunicar al Ayuntamiento y a la sección agraria comarcal de la Junta de Castilla y León el lugar de asentamiento de las mismas, para poder respetar las distancias mínimas entre asentamientos.

 

 

Libros recomendados

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

La Compraventa y la permuta agraria y rústica https://amzn.to/3ckQ8dc

Relaciones contractuales de la cadena alimentaria:. Estudio desde el análisis económico del Derecho https://amzn.to/33M4TF8

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com