Diez puntos que no debes olvidar al hacer un contrato de arrendamiento rústico

img 4754

Diez puntos que no debes olvidar al hacer un contrato de arrendamiento rústico

Diez puntos que no debes olvidar al hacer un contrato de arrendamiento rústico

La Ley de Arrendamientos rústicos de 2003, desde la reforma de 2005, es una normativa que deja a las partes mucha libertad a la hora de llegar a acuerdos, salvo la duración mínima de los arrendamientos que debe ser de 5 años.

Además a partir de 2023, si las fincas arrendadas son utilizadas para justificar la PAC, hay que acreditar la titularidad de las mismas, bien en propiedad o bien en arrendamiento

Por ello a la hora de realizar un arrendamiento hay una serie de puntos que no debes olvidar incluir en el contrato

1º.- Los datos correctos de las partes:

-informarse de quien es el propietario: lo mejor es solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad, en ella constará quien es el propietario y si existe algún usufructo quién es el usufructuario, lo que es importante en el caso de arrendamientos rústicos dado que la persona que puede arrendar es el usufructuario y que el arrendamiento finalizará si fallece el usufructuario

hacer constar si el arrendatario es una empresa o sociedad, quien es el representante

 

2º.-Los datos correctos de las fincas que vamos a arrendar, es decir, el número de polígono y parcela, el municipio donde se encuentran, la superficie que se arrienda y el tipo de cultivo, esto es si es de secano o de regadío….

 

3º.-El importe de la renta acordada y su actualización si hemos pactado que todos los años se actualice, la referencia actualizadora, como puede ser el IPC, el Indice de Garantía de Competitividad o los precios agrarios. Hay que recordar que si no se indica en el contrato no se podrá actualizar la renta.

 

4º.- La duración pactada, desde el año 2005 la duración mínima son 5 años y las prórrogas son de 5 años si no se especifica una duración inferior para la prórroga.

 

5º.- Firmar todas las hojas del contrato: De esta forma se evitará que más adelante nadie pueda manipular el contrato y por tanto cambiar alguna hoja, añadiendo o quitando alguna cláusula

 

6º.- Si es una finca rústica de regadío, hacer constar los datos referentes a la concesión de riego, así como el volumen y la superficie que se puede regar; o en su caso de la Comunidad de Regantes a la que pertenece; y en este caso además indicar quien pagará los cánones de obras y de riego, así como las sanciones en caso de incumplimiento.

 

7º.- Establecer claramente los gastos que paga cada parte: el IBI, el seguro, el canon de riego o de obras si hay, electricidad, etc. De esta forma se puede pactar quién (arrendador o arrendatario) va a pagar determinados gastos, como el agua, la electricidad,  las cuotas de la comunidad de regantes, el pago de la contribución o el mantenimiento de las instalaciones  que haya en la finca.

8º.- Si el arrendamiento incluye los derechos de pago básico (PAC), hay que describirlos con su numeración y en su caso indicar claramente que deberán ser devueltos o puestos a disposición del propietario o de la persona que este indique al acabar el arrendamiento.

9º.-Indicar claramente la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que se va a iniciar el arrendamiento si esta fuera diferente.

10º.-  Incluir en el contrato si se pueden hacer obras y mejoras, y en su caso quien las va a pagar

Sin el consentimiento del arrendador, el arrendatario no se pueden realizar obras y mejoras extraordinarias, si se hacen puede dar lugar a la resolución del arrendamiento

Con la LAR de 2003 (no con la LAR de 1980) se pueden realizar obras y mejoras ordinarias (como por ejemplo allanar o retirar piedras) , y se podría pedir al acabar el contrato los gastos realizados o el mayor valor que adquiera la finca, salvo que se haya acordado otra cosa en contrato.

 

Contrato de arrendamiento de fincas de secano y derechos PAC

 

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte a laweb , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Si quieres más información sobre arrendamientos rústicos puedes ir a mi blog a la sección de arrendamientos rústicos: https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/categorias/arrendamientos-rusticos/

 

 

¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL AGRARIO? CLICK AQUI para CONSULTA

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Todos los contenidos del BLOG NUESTRO ABOGADO RESPONDE (POST, VIDEOS, ETC)  constituyen una obra de propiedad intelectual cuyos derechos corresponden a Celia Miravalles Calleja encontrándose protegidos por las leyes.

Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier acto de explotación, sin el consentimiento expreso y previo de su propietario.

 

 

Libros recomendados

 

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This