¿De quién es la cosecha en caso de retracto?

img20211002140846

¿De quién es la cosecha en caso de retracto?

La solución nos la da el art 1519 CC para el retracto convencional y la interpretación jurisprudencial del mismo:

Art 1519 CC :

Cuando al celebrarse la venta hubiese en la finca frutos manifiestos o nacidos, no se hará abono ni prorrateo de los que haya al tiempo del retracto.

Si no los hubo al tiempo de la venta, y los hay al del retracto, se prorratearán entre el retrayente y el comprador, dando a éste la parte correspondiente al tiempo que poseyó la finca en el último año, a contar desde la venta.

 

Este artículo nos habla de dos casos:

1º.- Que en el momento de la venta haya cosecha pendiente de recoger, es decir hubiera frutos nacidos o manifiestos: cuando se hace la venta había cosecha pendiente de recoger: en este caso esa cosecha es del comprador retraído, del que ha adquirido la finca Y no se hará abono ni prorrateo de los frutos ni de la cosecha que haya al tiempo del retracto

2º.- Que en el momento del retracto hay cosecha pendiente, frutos pendientes y sin tener en cuenta si había frutos o cosecha al tiempo de la venta:

En principio todo lo que la cosa produce durante la posesión y disfrute de la finca pertenece al comprador retraído en calidad de dueño. Pero esta norma nos dice que en el momento del retracto (sentencia firme de retracto) lo que debe hacerse es prorratear la cosecha entre el retrayente y el comprador

Ahora bien este prorrateo se hará después de haberse restado todos los gastos de explotación que el comprador (el que sembró) haya tenido desde la siembra para recoger la cosecha.

El problema viene en determinar cómo se hará ese prorrateo, ya que la norma no dice cómo ni fija los criterios para ese reparto.

 

En todo caso y como señala la SAPA de Córdoba de 18 de febrero de 2000, la idea que domina la regulación del retracto legal es que el primitivo comprador debe quedar en condiciones análogas a las que tenía antes de suscribir el contrato, lo que puede servirnos de pauta para el reparto de frutos en el retracto legal entre el comprador inicial y el retrayente.

Y es que conforme al art. 1468 CC cuando, tras decir que el vendedor debe entregar la cosa en el estado en que se hallaba al perfeccionarse el contrato, añade que todos los frutos pertenecerán al comprador desde el día en que se perfeccionó el contrato.

Y aunque la acción de retracto legal nace cuando el comprador de la cosa que se quiere retraer entre en posesión de la misma, , la adquisición de la propiedad por parte del retrayente  no se produce hasta que se reconoce por sentencia firme la modificación jurídica que implica la subrogación del retrayente y se le atribuye definitivamente la titularidad de la finca.

En apoyo de esta postura debe señalar que el comprador en los casos de retracto legal es un verdadero poseedor de buena fe, al que deben serle reconocidos todos los derechos y ventajas atribuidos a aquella cualidad, y en particular la regla general sobre atribución de frutos naturales pendientes contenida en el art. 452 CC (" y además a la parte del producto líquido de la cosecha proporcional al tiempo de su posesión"). Posesión de buena fe, por tanto, que otorga los frutos pendientes al comprador retraído.

Por ello parece que en caso de retracto legal de colindantes, la cosecha será del comprador retraído que pierde la finca por sentencia, precisamente por ser un poseedor de buena fe, si bien como indica la SAP de Madrid de 18 de enero de 2002, la buena fe se perdería con la presentación de la demanda, por lo que sería a partir de ese momento cuando habría en su caso de prorratearse los frutos.

Otras sentencias como la SAP de  de Burgos de 23/05/2003, señalan respecto de un retracto de arrendamiento que el retraído perdió la buena fe con la sentencia firme, por lo que las cosechas posteriores no le pertenecen

En todo caso es una cuestión controvertida el momento en el que se entiende que se deja de ser poseedor de buena fe y habrá que estar al caso concreto para dar una solución adecuada

Carta notificación a rentero condiciones para tanteo por venta de finca rústica

libros recomendados:

 

Retracto Legal de Colindantes (Privado) https://amzn.to/3eCQzRE

 

El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980: 5 (Colección Jurídica) https://amzn.to/2XJA8MS

 

El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980: https://amzn.to/3eFr2sn

 

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This