Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

Vamos a hablar de un caso real, de cómo conseguimos recuperar  una finca de un cliente, que figuraba como de desconocidos y que Hacienda pretendía sacar a pública subasta.

Este agricultor, ya jubilado, había comprado por escrituras la citada finca a sus padres; ya fallecidos, el problema venía porque en la concentración parcelaria del pueblo, esa finca figuraba como de desconocidos y como cultivador el padre.

Nuestro cliente realmente era propietario, y además poseía la finca desde hacía muchos años, de hecho la había declarado en la PAC, hasta su jubilación hace pocos años y actualmente estaba cobrando la renta la finca.

La finca parece que es incorporada al Patrimonio del Estado y la Delegación de Hacienda inicia expediente para su venta.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Ante ello presentamos una reclamación previa a la vía civil, solicitando que el Estado reconociera que la parcela era propiedad de nuestro cliente, y solicitando la suspensión del procedimiento de enajenación.

Lo que se pretende es que se declare que la finca es propiedad de nuestro cliente, para lo cual tuvimos que acreditar:

  • Que se fundaba en justo título de dominio
  • Se identificó con precisión la finca, con el nº de polígono, parcela, superficie, etc
  • Y la preferencia de nuestro título con respecto al Estado.

En cuanto al título y para que prosperara la usucapión, fundada en una prueba de posesión continuada con efectos prescriptivos; alegando la prescripción  ordinaria del art. 1957 del Código Civil (10 años) y de forma subsidiaria la prescripción extraordinaria del art. 1959 Código civil (30 años).

Desde que nuestro cliente había adquirido por escrituras de compraventa la citada finca, había empezado  a disfrutar de ella en concepto de dueño. Además a requerimiento de la Administración se aportó un acta de notoriedad de la posesión de la finca  que junto con las declaraciones de la PAC se acreditó que había ostentado también la posesión de  la finca, y además había estado pagando la contribución rústica (IBI) que igualmente se aportó.

Se aportaron pruebas suficientes para  concluir que nuestro cliente había venido ostentando la posesión de la finca de forma pública, pacífica e ininterrumpida y en concepto de dueño desde la firma de las escrituras de compraventa al padre.

En suma se dan todos los requisitos para la usucapión ordinaria entre presentes, que exige como requisitos específicos el justo título, buena fe y que la posesión se prolongue al menos 10 años:

  • Justo título, que eran las escrituras de compraventa realizadas hace más de 30 años.
  • La buena fe, queda acreditada con la creencia de que la persona de quien recibió la finca (el padre) era dueño de ella y podía transmitir su dominio
  • Y además entre la firma de las escrituras y el inicio del expediente de investigación patrimonial del Estado habían pasado más de 10 años, por lo que se reconoce que nuestro cliente era ya propietario de la finca

En definitiva la Administración estimó nuestra reclamación previa y reconoció que nuestro cliente era propietario de la finca. Y no tuvimos que acudir al Juzgado

 

 

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

usucacpiom_0019.pdf

 

 

Comentarios

Buenos días, En relación a la usucapión, para demostrar la posesión en concepto de dueño, ¿es requisito imprescindible que el adquirente haya estado pagando el IBI a su nombre durante los años necesarios para usucapir? Muchas gracias por su atención. Saludos.
Imagen de Celia Miravalles
no es necesario, aunque es claro que es un medio probatorio myuy claro; lo que hay que demostrar es que se posee la finca como si fueras dueña de ella Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com