¿Cómo prorrogar el arrendamiento de derechos de la PAC ante la Administración?

Suscríbete a mi canal:

20150611 123637

¿Cómo prorrogar el arrendamiento de derechos de la PAC ante la Administración?

 

 

 

MODELO DE PRORROGA DE ARRENDAMIENTO CON DERECHOS DE PAC

Los arrendamientos rústicos desde la entrada en vigor de la reforma de 2005 de la ley de arrendamientos rústicos de 2003, tienen una duración mínima de 5 años.

De esta forma cuando termina el plazo de los 5 años, si el arrendador-propietario no preavisa con un año de antelación, el arrendamiento se prorroga automáticamente otros 5 años.

Si bien cuando se realiza el arrendamiento de fincas con derechos de la PAC, el contrato en si mismo se prorroga automáticamente, pero hay que tener en cuenta que cuando se hace la cesión en arrendamiento de esos derechos y tierras ante la Consejería de Agricultura hay que indicar los años que durará el arrendamiento, que por regla general serán 5 años, de tal forma que si termina el plazo los derechos vuelven al propietario-arrendador pero si el arrendamiento se ha prorrogado y quieren por tanto renovar el arrendamiento de derechos y tierras lo que tienen que hacer es una nueva comunicación a la administración indicando se prorroga el arrendamiento de derechos.

Como con este periodo de la PAC en vigor se pudieron realizar arrendamientos de derechos en 2015, este año  2020 finalizarían y por tanto habría que realizar un anexo al contrato de arrendamiento firmado por ambas partes (arrendador y arrendatario) acordando la prórroga del arrendamiento de derechos de la PAC, a fin de poder comunicarlo a la Administración para que el arrendatario pueda seguir declarando la PAC y cobrando esos derechos. Esta comunicación de prórroga se hacer al presentar la PAC.

En conclusión al finalizar el arrendamiento los derechos vuelven al arrendador, pero si el contrato de arrendamiento se ha prorrogado, hay que presentar al hacer la PAC una nueva cesión de derechos con un documento de prórroga firmado por arrendador y arrendatario que no hace falta liquidar de impuestos.

Aunque si el contrato recoge prórroga automática solo habría que presentar la cesión de derechos y se puede aportar la copia del contrato inicial.

En todo caso aquí te dejo un modelo de  acuerdo  o anexo de prórroga de arrendamiento de tierras y derechos

MODELO DE PRORROGA DE ARRENDAMIENTO CON DERECHOS DE PAC

 

Te recomiendo la  Guia Práctica de Arrendamientos rústicos, con numerosas respuestas a las dudas más frecuentes en arrendamientos rústicos

Y sobre el retracto son interesantes: El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980  y   Retractos legales –

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This