¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento rústico de forma sencilla?

Suscríbete a mi canal:

img 0784 0

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento rústico de forma sencilla?

 

Los contratos de arrendamientos verbales son válidos, pero es mucho más seguro realizar un contrato escrito en un documento privado o acudir a la Notaría a realizar el contrato en escrituras públicas.

 

Si lo queremos hacer en un documento privado, nos hará falta como mínimo los siguientes datos:

 

1.– Los datos personales de las partes firmantes: esto es nombre, apellidos, domicilio y DNI tanto del propietario o arrendador como del arrendatario o rentero.

2.- Los datos de las fincas que vamos a arrendar, es decir, el nº de polígono y parcela, el municipio donde se encuentran, la superficie que se arrienda y el tipo de cultivo, esto es si es de secano o de regadío.

3.- El importe de la renta acordada y si hemos pactado que todos los años se actualice, la referencia actualizadora, como puede ser el IPC, el Indice de Garantía de Competitividad o los precios agrarios. Hay que recordar que si no se indica en el contrato no se podrá actualizar la renta.

4.- y por último la duración pactada, hay que recordar que desde el año 2005 la duración mínima son 5 años y las prórrogas son de 5 años si no se especifica una duración inferior para la prórroga.

 

Con estos datos mínimos en un documento basta indicar  que el propietario arrienda las fincas que se indiquen al arrendatario durante el plazo acordado y al precio pactado.

 

Además se pueden añadir otras cláusulas más detalladas como quién corre con determinados gastos como pueden ser los derivados de la comunidad de regantes, el pago de la contribución o el mantenimiento de las instalaciones  que haya en la finca.

 

También conviene indicar claramente si el arrendamiento incluye los derechos de pago básico de la PAC, describirlos con su numeración y en su caso indicar claramente que deberán ser devueltos o puestos a disposición del propietario al acabar el arrendamiento.

 

Otra cláusula que se puede incluir es si se permite o no subarrendar o ceder la finca, si no se indica nada no se podrá subarrendar ni ceder las fincas sin el consentimiento expreso del propietario.

 

Y en cuanto a las mejoras también conviene indicar si hay previsto realizarlas, si se pagará por ellas al acabar el arriendo o si se podrá quedar el propietario con las mejoras.

 

El contrato puede ser firmado por algún testigo, en ese caso hay que indicar el nombre, apellidos y DNI del testigo que firme.

 

Por último hay que poner claramente la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que se va a iniciar el arrendamiento si esta fuera diferente.

 

Y es conveniente firmar todas las hojas del contrato por duplicado, de esta forma el propietario se quedará con un contrato y el arrendatario se quedará con el otro, ya que será necesario conservarlo por si surge algún problema.

 

Si necesitas algún documento legal agrario o un contrato de arrendamiento rústico puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This