¿Cómo hacer testamento en caso de epidemias y de peligro inminente de muerte?

Suscríbete a mi canal:

dscn0305

¿Cómo hacer testamento en caso de epidemias y de peligro inminente de muerte?

 

Debido a la crisis del coronavirus COVID-19, puede que tengamos la necesidad de otorgar testamento, pero no poder hacerlo ante la falta de Notario.

Es por ello, que el art. 700 y 701 del Código Civil regulan el testamento abierto en caso de peligro inminente de muerte y en caso de epidemia

 

De esta forma el artículo 700 CC señala: Si el testador se hallare en peligro inminente de muerte, puede otorgarse el testamento ante cinco testigos idóneos, sin necesidad de Notario.

Y el artículo 701CC, que: En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años.

Por lo que se puede hablar de dos situaciones:

  1. En caso de peligro de muerte: puede otorgarse el testamento ante 5 testigos sin necesidad de Notario. Puede ser escrito o verbal.
  2. En caso de epidemia puede otorgarse el testamento ante 3 testigos mayores de 16 años sin necesidad de Notario. Puede ser escrito o verbal.

 

¿Tiene que hacerse por escrito o de forma verbal?

En los casos de los dos artículos anteriores, se escribirá el testamento, siendo posible; no siéndolo, el testamento valdrá aunque los testigos no sepan escribir. (art 702 CC)

 

¿Quién puede y no puede ser testigo?

El testamento valdrá aunque los testigos no sepan escribir.

Pero no pueden ser testigos (art. 681 y 682 CC):

1.- Los menores de edad, con la única excepción en el supuesto de testamento en situación de epidemia siempre que sean en estos supuestos mayores de dieciséis años.

2.- Los que no entiendan el idioma del testador:

3.- Los que no estén en su sano juicio, es decir Los que no presenten el discernimiento necesario para desarrollar la labor testifical.

4.-Los herederos y legatarios, cónyuges o parientes de éstos en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad de testamento abierto Notarial.

5.- Quienes no saben o no pueden firmar.

 

¿Qué plazo de validez tienen estos testamentos?

Este tipo de testamento quedará ineficaz si pasan dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte, o cesado la epidemia.

Por lo tanto si pasa dicho plazo el testador tendría que ir a la Notaría a realizar el testamento para que lo que haya dispuesto tenga plena validez.

Pero cuando el testador falleciere en dicho plazo, en los 3 meses siguientes al fallecimiento los herederos tendrán que ir a la Notaría a elevarlo a escritura pública (sea verbal o escrito) pues de no hacerlo quedará ineficaz el testamento y sin validez.

 

Si quieres saber sobre segregación de fincas puedes consultar el libro La modificación de entidades hipotecarias: agrupación, agregación, segregación y división de fincas (Monografías de Teoría y Práctica Notarial-Registral)

 

[[{«»fid»»:»»49658″»,»»view_mode»»:»»default»»,»»type»»:»»media»»,»»attributes»»:{«»height»»:360,»»width»»:480,»»alt»»:»»»»¿Cómo hacer el testamento en caso de epidemias y de peligro inminente de muerte?»»»»,»»class»»:»»media-element file-default»»}}]]

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This