Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

 

 

Arrendamiento rustico entre familiares o parientes

 

La antigua Ley de Arrendamientos rústicos de 1980 (aplicable a los arrendamientos iniciados antes de mayo de 2004), excluía de la aplicación de la ley los arrendamientos rústicos entre parientes en línea recta o entre colaterales hasta el segundo grado, con la salvedad que dichos contratos se hicieran por escrito con sometimiento expreso a la ley de arrendamientos.

Por tanto si los familiares realizaban entre si un arrendamiento de forma verbal o por escrito que no dijera expresamente que se aplicaba la ley de arrendamientos rústicos, automáticamente quedaban fuera de la ley y se aplicaba el Código Civil para su regulación.

Además esta ley hacía otra referencia a los parientes o familiares, y es que si la finca se iba a cultivar por el cónyuge o los hijos del arrendador, se podía evitar la prórroga forzosa de los 21 años.

Estas alusiones a los familiares quedaron suprimidas con la entrada en vigor de la nueva Ley de Arrendamientos Rústicos de 2003.

Por tanto con la nueva ley todos los contratos realizados entre parientes están sometidos a la Ley de Arrendamientos rústicos, sin necesidad de que se tenga que decir expresamente, incluso si no hay contrato escrito, y existe un arrendamiento verbal, también se aplica la ley de arrendamientos rústicos.

En todo caso hay que recordar que a la hora de tributar por este tipo de arrendamientos entre familiares, su la renta pactada es muy inferior al precio medio de mercado, Hacienda entiende que se debe pagar más impuesto, independientemente de la renta pactada. Es decir, se establece el rendimiento mínimo computable que los contribuyentes deberán sumar a su declaración de IRPF, que será el 1,1% o el 2% del valor catastral, según esté o no revisado. (art 24 ley IRPF)

 

Contrato de arrendamiento de fincas rústicas de secano

 

Libros recomendados

 

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

 

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com