Suscríbete a mi canal:
¿Qué anchura tiene que tener la servidumbre de paso?
Vamos a ver en este post Qué anchura tiene que tener la servidumbre de paso, y además, al final te explico cómo puedes conseguir otro truco o consejo extra de forma totalmente gratuita
¿Qué es una servidumbre de paso?
Una servidumbre de paso es el derecho que tiene el propietario de una finca rústica que está en medio de otras pertenecientes a otras personas y sin salida a camino público, para exigir el paso por las fincas vecinas, previa la correspondiente indemnización. Por tanto se trata de un camino que pasa por la finca o fincas de otras personas para poder acceder del camino a la tierra que no tiene acceso directo al camino.
Regulada en los artículos 564 y siguientes del Código Civil
¿Por dónde tiene que trazarse la servidumbre de paso?
Primero por el punto menos perjudicial al predio sirviente, y, si es compatible por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público.
¿Qué anchura tiene que tener la servidumbre de paso?
La anchura de la servidumbre de paso será la que baste a las necesidades del predio dominante. (art. 566 del Código Civil).
Por lo que la anchura se determinará en función de cada caso concreto.
Si la anchura viene fijada en metros en las escrituras de constitución de la servidumbre la anchura no se puede modificar, salvo acuerdo de los afectados, pero si se señala que es la anchura que baste a las necesidades de la finca, la anchura se podría ir adaptando a la anchura de la maquinaria que se necesite para utilizar la finca.
Por tanto la anchura fijada inicialmente puede variar en el futuro si hay necesidades sobrevenidas, para ir adaptando a la anchura de la maquinaria que se necesite para utilizar la finca.
En este caso de no llegar a un acuerdo amistoso entre los dueños de las fincas, se podrá pedir en el Juzgado una ampliación de la servidumbre, aunque hay que justificarlo muy bien para que haya una sentencia favorable
Suscríbete a la newsletter de Nuestro abogado responde
https://www.agronewscastillayleon.com/nuestro-abogado-responde-boletin-semanal/
————————–
Si quieres consejos o trucos extra sobre derecho agrario suscríbete de forma totalmente gratuita a mi newsletter semanal y te contaré mas tips de derecho agrario
Suscríbete a la newsletter de Nuestro abogado responde y recibirás gratuitamente el boletín y consejos extra exclusivos para suscriptores
https://www.agronewscastillayleon.com/nuestro-abogado-responde-boletin-semanal/
Si quieres más información sobre SERVIDUMBRE puedes ir a la sección de servidumbres de mi blog: https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/categorias/servidumbres/
ser¡vidumbre
¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL AGRARIO? CLICK AQUI para CONSULTA
Todos los contenidos del BLOG NUESTRO ABOGADO RESPONDE (POST, VIDEOS, ETC) constituyen una obra de propiedad intelectual cuyos derechos corresponden a Celia Miravalles Calleja encontrándose protegidos por las leyes.
Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier acto de explotación, sin el consentimiento expreso y previo de su propietario.
servidumbre
Libros recomendados
Guía Práctica de Arrendamientos rústicos
La modificación de entidades hipotecarias: agrupación, agregación, segregación y división de fincas (Monografías de Teoría y Práctica Notarial-Registral) https://amzn.to/2XkkGYq
Tratado de servidumbres (La Ley) (Tratados La Ley): https://amzn.to/36IN4qn
Anchura y Necesidad de las Servidumbres de Paso Entre Fincas Rústicas Según la Jurisprudencia https://amzn.to/36JlMQu
La adquisición de las servidumbres por el transcurso del tiempo: 7 (Estudis jurídics) https://amzn.to/36SM2rW
SERVIDUMBRE DE MEDIANERIA 2ªED (Derecho Civil (comares)) https://amzn.to/2XKeUON
Árboles y plantaciones en el Código Civil. Distancias inmisiones de ramas y raíces, y medianería https://amzn.to/3djTM8J
servidumbre