5 respuestas sobre el nuevo valor de referencia catastral de las fincas rusticas

img 0611 0

5 respuestas sobre el nuevo valor de referencia catastral de las fincas rusticas

 

1.- ¿Qué es el valor de referencia?

El valor de referencia es un valor teóricamente objetivo de las fincas rústicas ( o urbanas), que lo emite el Catastro, que sirve de base para ciertos impuestos y se basa en la media de los precios de compraventa realizadas ante Notario.

 

2.- ¿A qué impuestos afecta?

1.- No afecta  al  valor  catastral  vigente

2.- No afecta al Impuesto  sobre  Bienes  Inmuebles,  y  tampoco  en  el resto  de  los  impuestos  que  tienen  el  valor  catastral  como  base  imponible.

3.- No afecta a la Plusvalía Municipal (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que tampoco afecta como tal a las fincas rústicas)

4.- Si afecta al Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (y correlativamente a las facturas de Notario y Registrador de la Propiedad), sirve como base imponible del impuesto

5.- Si afecta al Impuesto de Sucesiones y donaciones (y correlativamente a las facturas de Notario y Registrador de la Propiedad), sirve como base imponible del impuesto

 

6.- Si afecta al Impuesto sobre el Patrimonio (concretamente a los bienes que se adquieran a partir de enero de 2022)

 

3.- ¿Cómo se calcula el valor de referencia?

El valor de referencia se va a calcular todos los años, y lo realiza Catastro sobre las medias de las compraventas públicas (los Notarios tienen obligación de comunicar las compraventas a Catastro). En  todo  caso,  con  el  fin  de  que  los  valores  de  referencia  no  superen  los  valores de  mercado,  se  aplicarán  los  factores  de  minoración  que  se  determinen mediante  Orden  Ministerial.

Peor hay que tener en cuenta que es un precio que no se adecua a la realidad de cada caso, ya que no tiene en cuenta aspectos particulares de cada finca, como la calidad de la misma, el estado de conservación, etc

En todo caso hay que tener en cuenta que si el valor realmente pagado o declarado es mayor que el valor de referencia, hay que tributar por el mayor, en este caso por el real.

En todo caso hay que señalar que el valor de referencia es distinto del valor catastral  de  las fincas, que se actualiza,  en  su  caso,  por  las  Leyes  de Presupuestos  Generales  del  Estado,  y sirve  de  base  imponible  al  Impuesto  sobre Bienes  Inmuebles (contribución).

Si es al revés que el valor real es mucho menor que el valor de referencia conviene hacer un informe pericial previo a la escrituración para en su caso poder aportarlo a las alegaciones al Impuesto correspondiente.

 

4.-¿Cómo se consulta el valor de referencia?

Los  valores  de  referencia  individualizados  estarán  disponibles  en  la  Sede Electrónica  del  Catastro  (web del catastro: http://catastro.minhap.gob.es/)  desde enero de 2022,  ahora bien para poder sacar el informe con el  valor de referencia hay que acceder con un certificado digital, puede ser del propio interesado o de un tercero.

También pueden facilitarse por teléfono y en las oficinas de Catastro previa cita

En caso de no exista valor de referencia para la finca en cuestión conviene igualmente pedir ese informe negativo

5.- ¿Se puede recurrir el valor de referencia?

El valor de referencia como tal no se puede recurrir ni impugnar,  hay que hacerlo de forma indirecta a través de las liquidaciones de impuestos (Ley contra el fraude fiscal de 2021, Ley 11/2021, 9 de julio)

I.- Si el valor de referencia es mayor que el valor real:

a) Si abonamos sobre el valor de referencia el impuesto correspondiente (se puede solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento), y seguidamente presentar una solicitud de rectificación de la autoliquidación (ante la Hacienda de la CCAA) impugnado o cuestionando el valor de referencia. Habrá que presentar informe pericial justificando el valor real.

Contra la resolución de la administración cabrán los recursos administrativos pertinentes (recurso de reposición…)

b) Si abonamos sobre el valor real el impuesto correspondiente,  habrá que esperar a que Hacienda mande la correspondiente comprobación (paralela), y contra ella realizar las alegaciones correspondientes aportando informe pericial justificativo del valor real

(art 9.4 ley Impuesto Sucesiones y Donaciones)

II.- Si no hay valor de referencia:

  1. Se puede pagar con el valor de mercado que sea el valor mínimo fiscal: no habrá comprobación
  2. Pagar el Impuesto con el valor real  si es menor que el valor fiscal: si hay comprobación (paralela), se emite una liquidación complementaria: se puede recurrir solicitando una pericial contradictoria.

 

 

Libros recomendados

Todo lo que necesitas saber sobre herencias y donaciones: Guía práctica para ahorrar impuestos y evitar problemas en una herencia (Sin colección) https://amzn.to/2BebQ5P

 

La partición de la herencia (Papel + e-book): Colección Panoramas de Derecho (4) (Monografía) https://amzn.to/2Mc6hY2

 

Expropiación forzosa de fincas rusticas: https://amzn.to/3jtRW8O

Expropiación forzosa: conceptos, procedimientos y criterios de valoración del justiprecio  https://amzn.to/3lpcEaK

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This