Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

5  consejos para arrendamientos de fincas rústicas de regadío

 

En otras ocasiones hemos dado consejos generales para arrendar fincas rusticas  ( https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/los-10-mejor...co) , siendo los principales realizar el contrato por escrito y recoger los datos mínimos, pero en el caso de fincas de regadío hay que tener en cuenta algunas cuestiones que nos evitaran problemas futuros:

1.- Además de los datos personales hay que señalar claramente los datos de las fincas que se arriendan, el nº de polígono y parcela, el municipio donde se encuentran, la superficie que se arrienda y si la misma es de regadío.

  1. En caso de pertenecer a una Comunidad de Regantes: hay que recoger los datos de la misma, y conviene especificar expresamente si será el arrendatario el que va a pagar las cuotas por aguar y por obras. Y en ese caso si su impago podrá dar lugar a incumplimiento de contrato que lleve acarreado el desahucio de las fincas. Igualmente hay que señalar cómo se abonaran esas cantidades, si directamente por el arrendatario o las abonara previamente el propietario que luego las repercutirá o exigirá su pago al rentero.
  2. En caso de que se rieguen a través de un sondeo hay que especificar la concesión que se tiene: concretamente las parcelas, superficie y volumen de agua que se puede regar o utilizar Y es que si se incumple dicha concesión y se riega más superficie u otras fincas, Confederación puede imponer una sanción económica que en principio comunicará al propietario. En contrato hay que recoger expresamente que las posibles sanciones por incumplimiento de la concesión o de cualquier otro precepto de materia de aguas será de cuenta exclusiva del arrendatario.

2.- En caso de arrendarse la finca con instalaciones de riego conviene realizar un inventario, en la que se hará constar todas las instalaciones de regadío que se arriendan: pívot, tubos, sondeo con bomba, motor, cuadro eléctrico… y especificar quien se va a hacer cargo de su mantenimiento y reparación de averías

3.- Si se arriendan derechos de la PAC de regadío hay que especificar claramente los mismos, con su numeración y región correspondiente así como si existe obligación de devolverlos al acabar el arrendamiento

4.- En cuanto a la renta, si se arriendan conjuntamente fincas de secano y fincas de regadío conviene especificar la cuantía de renta por hectárea de regadío y por hectárea de secano, a los efectos de que si por cualquier causa se excluye alguna finca del contrato se pueda ajustar correctamente la renta a la nueva situación.

5.- En cuanto al tipo de cultivo: hay que especificar si se permiten cultivos permanentes de regadío y en su caso a quien pertenecerán cuando termine el arrendamiento.

Contrato de arrendamiento de fincas de regadío y derechos PAC

 

 

Libros recomendados

 

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)  https://amzn.to/3ArYxrt

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com