Clara Aguilera: ¨En Europa no se resolverá el problema de los precios agrarios mientras no haya una normativa comunitaria que regule la cadena alimentaria¨

dscn6599 0
  • Agronews estrena una nueva sección: “Europa, de primera mano” en la que cada mes nuestra corresponsal en Bruselas, Berta Redondo, repasará los asuntos más importantes de la actualidad agraria europea con entrevistas a sus principales protagonistas.
  • Clara Aguilera, eurodiputada española del PSOE y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, ha sido nuestra primera invitada. 

 

Granadina de pura cepa, Clara Aguilera es uno de los rostros más conocidos del sector agrario en España y en Europa. Desde sus inicios, tanto su carrera profesional como política en el seno del PSOE han estado vinculadas a la agricultura y a la pesca:  en 2009 fue consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y en 2014 se convirtió en la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, cargo que sigue manteniendo hoy en día.

– Con toda una vida ligada a la agricultura y al medio rural andaluz… ¿cómo se produjo el salto de la política regional a la europea?

La política regional fue para mi una época intensa de 14 años. En 2014, había decidido cerrar una etapa y volver a mi actividad profesional en el mundo agrícola de las cooperativas agroalimentarias, pero me ofrecieron la oportunidad de presentarme a las elecciones europeas dentro de la candidatura socialista. Tengo que decir que me habían ofrecido la oportunidad de ir al Congreso de los Diputados, pero no tenia ningún interés, mientras que el Parlamento Europeo me parecía para mí un reto importante viendo la importancia de la legislación europea para mi actividad sectorial.

– ¿Se ven diferentes las cosas desde aquí en Bruselas?

Entiendes algunas cosas y otras sigues sin comprenderlas… Es decir, cuando estás en una realidad espacialmente más limitada, vives con tu día a día. Pero cuando vienes aquí y ves es que es enorme, que los intereses y realidad son diferentes, entonces comprendes más las cosas. Luego ves que hay cosas comunes: el agricultor tiene los mismos problemas en Polonia, en Rumania o en Valladolid. Esa es la realidad actual. A mí me ha servido para tener un prisma de una realidad más amplia aunque hay cosas que sigo sin entender, pero de esto se trata la política….

"2017 será un año clave, y el Brexit va a ser determinante: el cheque británico es importante y yo no veo a los estados miembros con voluntad de aportar la diferencia…"

– Brexit, fin de las cuotas que regulan el mercado del azúcar, inicio de las negociaciones para la futura reforma de la PAC, diseño de la política de Comercio Internacional europea con las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales como el TTIP y CETA… ¿es 2017 un año clave para el sector agrícola europeo?

Desde luego, creo que 2017 será muy determinante. En la agricultura llevamos ya algunos años, desde 2000, con muchos cambios. Cada marco era una reforma nueva y una incertidumbre nueva: qué va a pasar con las ayudas directas, qué va a pasar con el desarrollo rural… Y eso no es bueno, tanto cambio en las normas para una actividad profesional genera incertidumbre, no da estabilidad… 

2017 será un año clave, y el Brexit va a ser determinante en dos aspectos. Por un lado el económico: el cheque británico es importante y yo no veo a los estados miembros con voluntad de aportar la diferencia, con lo cual presupuestariamente puede haber problemas. Cambiarán además las relaciones comerciales habituales: en el mundo agrícola Reino Unido es, en muchos parámetros, el segundo o tercer país en exportaciones españolas dentro de la Unión. Y en cuanto a las exportaciones, no es lo mismo tener un trato diferenciado como país tercero que ser miembro del mercado único. En esos dos aspectos vamos a tener cambios relevantes y se van a generar incertidumbres. Además estamos comenzando con el debate de la nueva PAC…

– Exacto, empieza de nuevo el debate para una nueva modificación, que no entrará en vigor hasta 2021…  ¿es demasiado pronto o es que no hay tiempo que perder?

No, hay un problema que tenemos que tener en cuenta: el año de debate y culminación de la PAC debería ser 2019, pero es un año de elecciones aquí en el Parlamento Europe, que es el colegislador. Y los años de elecciones, entre los que salen, y los que van a entrar nuevos, hay un vacío de meses de inoperatividad. Con lo cual, o anticipamos cosas aunque se cierren los reglamentos después, o se promueve algún acuerdo antes en el Consejo Europeo y dejamos todo el desarrollo final a partir del 2020, cuando haya una nuevo legislatura. Por eso, el Comisario Hogan se ha comprometido a tener un documento sobre la reforma antes de que finalice el año, una comunicación de la Comisión hacia dónde deberíamos ir.

– Precisamente, para los días 27 y 28 de marzo el MAPAMA ha fijado unas jornadas en Madrid en las que asistiréis, entre otras figuras, tú y el Comisario y en las que todo el sector agrario está invitado a participar. ¿Qué frente común tendría que fijar España para ponerse de acuerdo frente a las negociaciones d la PAC?

Lo primero, a mí me preocupa la deriva de la PAC: qué va a pasar con el Brexit y el presupuesto de la PAC, si podremos mantenerlo o no…

– ¿Crees que se reducirá?

No lo sé, lo que si que sé es que habrá menos recursos aportados por los estados miembros. Y si un país que tenía importantes recursos ahora no va a estar y nadie de los demás esta dispuesto a ponerlo… ¿de qué políticas se va a restar dinero? A mí me preocupa mucho esto, como ya me preocupa el presupuesto con el Reglamento Omnibus, que va a permitir, si no lo impide este Parlamento, que los estados miembros puedan trasvasar fondos estructurales a los fondos FC (de cohesión). Es decir, que por ejemplo España decida pasar dinero del FEADER al FC o al horizonte 20/20. Esto significa que haya flexibilidad, pero cuando se habla de flexibilidad en los fondos yo me hecho a temblar porque el paquete importante es el de la PAC. Lo interesante sería que se dotara a la UE de recursos propios pero si el Consejo no está por ese camino, yo creo que el Parlamento tendrá que tomar sus decisiones…

false

– Una queja recurrente de los agricultores y ganaderos españoles es que la última reforma de la PAC ha añadido mucha burocracia y papeleos a la hora de pedir las ayudas… ¿esta nueva reforma intentará simplificar en este sentido?

El Omnibus, ligado al presupuesto, lleva 15 reglamentos teóricamente para simplificar trámites. Por ejemplo, las justificaciones de los jóvenes agricultores. La reforma d la PAC dotó al primer pilar del 2% para dárselo a los jóvenes como ayuda directa pero ningún país lo ha podido ejecutar. Eso es un problema y ahora se quiere hacer un cambio  para que esa dotación presupuestaria dedicada a jóvenes se pueda ejecutar. Eso me parece interesante, lo que no tengo tan claro es la medida del agricultor activo..

– Es un término que ya se discutió mucho…

Ahora lo que pretenden es que cada país decida si lo aplica o no, y entonces ya… crearía un mosaico. En ese caso vamos a crear un mercado único con unas diferencias abismales… ¿Qué haría yo como país? Tener claro hacia dónde quiero ir, que no lo sé si está claro, cada Comunidad Autónoma defiende un modelo diferente. El Ministerio debe aunar una posición unificada: vamos a ponernos d acuerdo y a partir de ahí vamos a buscar alianzas en el modelo que queremos. Yo defenderé un modelo único de PAC, no un traje a medida de cada país porque es así, lo siguiente es un traje a medida de cada región. Y entonces pasa que haces tallas unisex y no se las coloca nadie…

– La reforma de la PAC en 2013 tenía como objetivo hacerla más justa, ecológica, eficiente e innovadora… ¿lo ha conseguido?

Ha conseguido ser más desigual: las ayudas directas se están aplicando  de forma diferente en los países, y eso está creando distorsiones. Hay sectores, por ejemplo el de las frutas y hortalizas, que en algunos países tienen subvenciones y en otros no… Se quería buscar mayor justicia con la convergencia pero en mi opinión estamos consiguiendo criterios diferentes que más pronto que tarde van a producir distorsiones del mercado interior. Por lo tanto yo defenderé un modelo d PAC único, porque para hacer una distribución de dinero entre países no hace falta la UE, ni un Comisario…

– La diferencia entre los precios de origen y de venta al consumidor es otro de los grandes problemas de los agricultores: la cadena d valor…

Nosotros hemos venido defendiendo que la PAC, tal y como está configurada, no resuelve el problema importante del agricultor, que es obtener un precio adecuado, justo por su producto. Necesitamos una normativa europea d cadena alimentaria: la española (lo dije en su momento) es una buena ley, de buena voluntad pero que no servirá para nada por una razón: si yo vendo en el mercado europeo, el ámbito de la norma tiene que ser europeo. Yo voy a luchar por una normativa de cadena alimentaria europea. Hace dos años me decían que no lo iba a conseguir, ahora los expertos han llegado a una conclusión: aquí no se resuelve la situación d precios mientras no haya una normativa europea que regule la cadena alimentaria.

"Necesitamos una normativa europea d cadena alimentaria: la española es una buena ley, de buena voluntad, pero que no servirá para nada por una razón: si yo vendo en el mercado europeo, el ámbito d la norma tiene que ser europeo."

– Viendo lo que ha ocurrido con el sector lácteo después de las retiradas de la cuotas… ahora tenemos la retirada de las del azúcar. ¿Están preparados los productores españoles para el fin de las cuotas que regulan el mercado del azúcar europeo?

A todos los sectores que han estado regulados y les quitas la regulación se les quita la red y tienen vértigo. Al azúcar le va a entrar el vértigo, es algo inevitable pero habrá que ver y articular… Yo no defiendo que se mantengan la cuotas pero hay que tomar medidas para que estos agricultores, muchos en Castilla y León, estén protegidos y puedan seguir viviendo. Esa es nuestra obligación, no engañar a la gente diciendo que vamos a luchar por mantener la cuota. ¿Aquí se ha hecho el paquete lácteo no? Pues si hay que hacer un paquetito d azúcar liadito en un lazo estupendo habrá que hacerlo. Quiero decir, que el azúcar es el último sector que nos queda de protección y habrá que estar encima de él porque evidentemente se va a notar, la desregulación trae distorsiones y las va a traer…

En España tenemos un problema: la media de edad del sector está en los 55 años, como no incorporemos jóvenes muy prontito, veremos a ver quién queda en las zonas rurales de Valladolid, Soria, Palencia o Granada… No está tan lejos. Apoyemos a los agricultores y al modelo agrícola que queramos en Europa, pero para eso tenemos que arreglar la cadena alimentaria. Conseguir precios justos y hacer atractivo este sector.

2017 es un año determinante: veremos si la Comisión es capaz de poner en marcha una normativa de cadena alimentaria europea y cómo va a quedar el presupuesto de la PAC con 27 países en vez de 28… Van a ser años moviditos.

false

Blog de Berta Redondo

Deja un comentario

Share This