Nuestra patata

img 3092 copiar 0

La localidad vallisoletana de Carpio, o El Carpio, como prefieran, ha acogido estos días la IV Jornada Técnica de la Patata en la que se han recordado datos ya conocidos por el sector pero a la que hay que incorporar alguna novedad.

En cuanto a lo primero, políticos y técnicos intervinientes nos recordaron, que puede que no esté de más, que Castilla y León viene produciendo, kilo arriba, kilo abajo, 850.000 toneladas de patata al año, lo que representa, también décima arriba, décima abajo, el 40 por ciento de la obtención nacional de este tubérculo. Sin embargo, y al igual que sucede con otros productos, tanto agrícolas como pecuarios, se sigue importando una cantidad que, en el conjunto de España, ronda las 700.000 toneladas, es decir, que se importa casi tanto como produce nuestra región.

Dicho esto, la consejera del ramo, Milagros Marcos, insistió en la próxima configuración de la reclamada Interprofesional de la Patata, con una novedad, cual es la posible incorporación de la industria de distribución, asociada en tres grandes grupos: Anged (la de los hiperpermecados y grandes superficies), Asedas y Aces (estas dos como representantes de supermercados y medianas superficies)

El anuncio de la consejera no es baladí y llega tras la reunión mantenida, el pasado día 26, por la propia Milagros Marcos con los representantes de estas cadenas. Además, creo también relevante la presencia en la Jornada de Carpio de miembros de alguno de los supermercados asociados, lo que da idea de que pueden tener la sensación de una cierta estabilidad y/o tranquilidad en el sector.

Dicho esto, y sin ocultarles el escepticismo que me provoca este tipo de interprofesionales, sectoriales, comisiones, grupos y demás, tampoco habrá que echar en saco roto (y nunca mejor dicho lo de saco), el anuncio de la Consejería de arbitrar campañas de promoción de la patata de Castilla y León y de sus consiguientes virtudes en España y en otros países, campañas que irían unidas a un reglamento de protección del producto.

La Jornada Técnica se celebraba el mismo día en que el Consejo en funciones de Ministros aprobaba un Real Decreto que modifica el Reglamento técnico de control y certificación de la patata de siembra, medida que supone que se traslade a la legislación española lo establecido en tres directiva comunitarias relativas a la comercialización de este cultivo           .

La patata, ese producto tan modesto pero tan de nuestra vida cotidiana, vuelve a estar de moda, se vuelve a hablar de ella.

 

 

Blog de Ángel Cuaresma

Deja un comentario

Share This