«2 partidos de izquierda» nueva entrada de Ángel Cuaresma en su blog en AgroNews
Dos partidos de izquierda han pactado (dicen) un sistema fiscal que, por resumir, consagra la desigualdad entre ciudadanos y convierte a los ricos en más ricos y, a los pobres, en más pobres. Veamos.
No lo han hecho público, no sé si por cobardía, por displicencia o, simplemente, por ignorancia, pero es a lo que, a todas luces, han llegado el ala nacionalista, es decir, facha, del PSOE, o sea, el PSC, y ese partido tan hábil que se llama de izquierdas, republicano y de Cataluña pero que, en la práctica, propugna una política separatista, es decir, de extrema derecha.
El supuesto acuerdo, que no es exactamente igual que el que la defectuosa Constitución establece para Navarra y las tres provincias vascas, supone, en la práctica, que Cataluña deserta, que es obsesión por desertar, del ya de por sí injusto sistema de financiación autonómica, un método, por otra parte, que ya santificaba los privilegios a las regiones ricas. Pero lo verdaderamente grave, y es lo que más acerca el método, insisto, con matices, al de navarros y vascos, es el posible nuevo sistema de recaudación tributaria, muy especialmente el referido al IRPF.
Me explico: con una recaudación digamos nacional, el Estado, entiéndase el Gobierno central, recauda los impuestos de todas las comunidades, a excepción de las dos antedichas, y, luego, reparte en función de las necesidades de cada una de ellas; se supone que esto sería la famosa redistribución de la riqueza de la que parlotean los firmantes.
Pues no, lo que dos partidos de izquierda, con querencias de extrema derecha, pactan ahora es que Cataluña, como ya hacen Navarra y las tres provincias vascas, se queda con todo lo que recauda independientemente de lo que se necesite en Castilla y León o en comunidades tan pobres como Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha o Andalucía, algunas de ellas tradicionalmente agraciadas con gobiernos socialistas.
Es verdad que, por lo que venimos sabiendo, el futuro acuerdo entre izquierdistas contemplaría un apartado de solidaridad interregional pero podemos apostar lo mucho, poco o nada que se desarrollará este epígrafe.
Si yo fuera el genial Ignacio Miranda, les contaría que hay una canción del no menos genial Raphael, que dice algo así como “Dos mujeres del mundo están pariendo a distancia…”, pero como, para su desgracia y la mía, no lo soy, me limitaré a decirles que dos partidos de izquierda están pariendo a distancia y los vamos a sufrir en la cercanía.