Carteleras de los premios Goya
Imagen de Alejandro García San José
Publicado por Alejandro Garcí...

Pasadas las Navidades y la temida cuesta de enero, parece que la vida va retomando su ritmo habitual, que todo se sosiega y volvemos a intentar cumplir horarios, hacer ejercicio, seguir con las cosas que habíamos dejado pendientes,…

El cine en estas fechas también parece salir de esos días festivos donde la cartelera se dirige especialmente al público infantil y juvenil. Nos enfrentamos a un alud de estrenos de superproducciones estadounidenses y a una buena cosecha de cine español y europeo. ¿La razón?

En el caso de España porque el próximo 9 de febrero se entregan los Premios Goya 2014 y una vez hechas las listas de nominados hay que pasar por el cine para ver con nuestros propios ojos lo poco bueno que se ha hecho este año, quizá el peor para un cine español acosado por los recortes y la crisis general del país. Aún así, hay cintas que merece la pena ver y que se enfrentan esa noche a la votación de los académicos.

1. La herida (Fernando Franco): una historia sobre una mujer que no sabe conducir su vida social igual de bien que conduce su vida laboral. Película dura sobre los sentimientos, con una actuación sobresaliente de la actriz protagonista, Marian Álvarez, quien ha cosechado ya muchos premios y que se apunta como favorita para recibir el Goya a la mejor interpretación femenina.

2. 15 Años y un día (Gracia Querejeta): esta cinta representa quizá la cara más habitual del cine español, un cine realista y con cierta tendencia hacia lo social. Es la historia de un joven rebelde al que su madre envía para que conviva con su abuelo, un militar retirado que se dará de bruces con el choque generacional entre él y su nieto. Destacar la actuación de Maribel Verdú y poco más, la verdad.

3. La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo): quizá la gran favorita para alzarse con varios premios, incluso el de mejor película. Una comedia con ciertos tintes dramáticos, pero donde sobresale por encima de todo ese humor inteligente que Sánchez Arévalo ya dejó ver en sus anteriores películas (Gordos, Primos). La historia se teje al hilo de la final del Mundial que España jugó en Sudáfrica. Muy recomendable.

4. Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba): se trata de una historial real, la de un maestro que usaba las canciones de los Beatles para enseñar inglés en 1966. Cuando se entera de que John Lennon va a ir a Almería a rodar una película, decide coger el coche e ir a su encuentro. Por el camino se encontrará con un joven de 16 años y una chica de 21, que parecen huir de algo. Es una película entretenida y que nos hará salir con una sonrisa del cine.

5. Caníbal (Manuel Martín Cuenca): una peli que arranca fuerte y que posee una historia muy atrayente. Un hombre bien considerado en su ciudad se nos destapa como un loco psicópata que gusta de alimentarse con carne humana, de mujeres jóvenes y hermosas. Un caníbal del siglo XXI interpretado con maestría por uno de nuestros mejores actores, Antonio de la Torre, quien opta al Goya de actor principal por esta película y de actor de reparto por La gran familia española.

¿Quién ganará? El próximo 9 de febrero se abrirán los sobres y lo sabremos.

 

En la siguiente entrada hablaremos de una cosecha mucho más atractiva, la de las películas que se postulan este año para intentar ganar los Oscars.

Añadir nuevo comentario