BIOVALOR, un proyecto para la obtención de BIOproductos de alto VALOR de especies forestales y plantas aromáticas medicinales

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2022

biovalor

El proyecto “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de BIOproductos de alto VALOR frente al reto demográfico. BIOVALOR”, liderado en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) por Juliana Navarro, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal, tiene por finalidad desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales (PAM) cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro de la convocatoria de 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), la Asociación Forestal de Soria (Asociación de Propietarios Forestales de Soria (ASFOSO) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El proyecto está dotado con una subvención de 1.996.359 euros.

El sector agroforestal se enfrenta a importantes retos en el ámbito socioeconómico y ambiental, como el abandono de tierras agrícolas, la despoblación rural, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y el monocultivo.

BIOVALOR pretende hacer frente a estos retos impulsando una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de Plantas Aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales. Se pretende impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas.

El proyecto, que se ha iniciado este mes de julio y abarcará hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene como objetivo impulsar la bioeconomía circular frente al reto demográfico a través del desarrollo de nuevas cadenas de valor en torno a una gestión forestal sostenible y al cultivo de especies aromáticas autóctonas en tierras marginales para la producción de aceites esenciales y otros bioproductos de alta valor añadido.

Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza, con un total de 59.047 km2 situados dentro de 24 comarcas agrarias y con una densidad de población media situada por debajo de los 10 habitante/km2.



Share This