Beneficios de vender frutas y verduras en el extranjero

Agronews Castilla y León

10 de febrero de 2023

frutasyverduras005 tcm7 379220 noticia

Uno de los principales obstáculos a la hora de exportar frutas y verduras desde España es la propia resistencia de muchos productores a la hora de internacionalizar sus productos. El miedo a lo desconocido, la incertidumbre ante un nuevo proyecto, la alta inversión… suelen ser los motivos más frecuentes que frenan a las empresas.

Sin embargo, exportar frutas y verduras desde España hacia el resto del mundo ofrece más beneficios que inconvenientes:

-Crecimiento del mercado. Se amplía el número de consumidores en potencia y, por tanto, aumentan las posibilidades de que las ventas crezcan.

-Diversificación. Este aspecto adquiere una gran relevancia cuando el mercado local se estanca o atraviesa una crisis económica. Al estar nuestros consumidores repartidos por diferentes países y contextos socioeconómicos, el riesgo de la empresa también se distribuye. Así, ante cualquier imprevisto en alguno de los mercados, la campaña puede seguir adelante gracias al soporte de los demás.

-Escalabilidad. Al encontrar nuevos consumidores, se amortizan mejor los costes. la mayoría de las veces, atender el doble de demanda no supone el doble de coste. Así es como aumentan los márgenes de beneficio.

-Nuevas oportunidades de negocio. En algunas ocasiones, internacionalizar nuestros productos puede suponer el descubrimiento de una nueva necesidad que podemos cubrir con nuestros servicios. Por eso, hay empresas hortofrutícolas que, tras comenzar a exportar frutas y verduras desde España descubren que pueden también dar el paso a la industria de transformación.

-Aumento de los beneficios. Como consecuencia de todo lo anterior, exportar frutas y verduras desde España puede suponer para los productores locales un crecimiento de la empresa en todos los aspectos: clientes, producción, beneficios…

Para poder exportar tus frutas y verduras desde España necesitarás realizar algunos trámites legales:

-Inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Economía y Competitividad.

-Solicitud de la autorización para las operaciones de exportación y expedición.

No obstante, si necesitas más información al respecto puedes acudir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Otras gestiones que tendrás que realizar son:

-Elección de un medio de pago. También tendrás que negociar la forma de cobro con el comprador. La más favorable para el exportador siempre es el pago anticipado, pero su elección final dependerá de quien tenga la posición más favorable en dicha negociación.

-Logística. El transporte es una cuestión vital cuando quieras exportar frutas y verduras desde España. Al ser un producto perecedero tendrás que confiar en empresas de transporte que con suficientes garantías.

-Aduanas. Si quieres exportar a países que no formen parte del mercado común, necesitarás un agente de aduanas o los servicios de un transitario. Esta figura asume la responsabilidad de toda la logística desde el exportador al destino final. Incluso realiza los trámites aduaneros y ofrece asesoramiento durante la operación.

Además, traducir la factura es traducir un documento mercantil que se debe presentar cuando se hacen negocios fuera de nuestro país y facilita el entendimiento con nuestros clientes o proveedores y genera confianza.

Las traducciones técnicas pueden definirse como una de las variantes de la traducción especializada, es decir, la traducción propia de un sector determinado, en este caso: la ingeniería, la automoción, la electrónica, la minería, telecomunicaciones, la metalurgia, la construcción y sectores afines a estos.



Share This