Bayer organiza un encuentro con la cadena de valor para avanzar hacia una alimentación más sostenible

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2022

foto 2 2 1

Bayer organizaba ayer, 5 de octubre, en Fruit Attraction (IFEMA, Madrid), un encuentro con representantes de los distintos eslabones de la cadena alimentaria para avanzar en las soluciones conjuntas que permitan una agricultura y una alimentación más sostenibles. En el debate han participado los productores Navarro de Haro y Grufesa, la cadena de distribución Family Cash, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), y Bayer, a través de su iniciativa Food Chain Partnership (FCP).

El debate, que ha sido moderado por la periodista Lidia Gutiérrez García, ha contado con la participación de Joaquín Haro García, responsable de calidad de la Finca Agrícola Navarro de Haro quien ha señalado que “la relación que tiene Bayer con las fincas productoras de Food Chain Partnership es de colaboración a la hora de seleccionar qué variedad de semilla se adapta mejor a las condiciones de cultivo, qué técnicas de manejo pueden ayudar a conseguir un mejor resultado, ayudar en la toma de decisiones respecto qué tratamientos fitosanitarios pueden minimizar la aparición de residuos avalando así una seguridad alimentaria y un programa sostenible a nivel productivo. Food Chain Partnership ayuda a tener una garantía en los productos, que el consumidor perciba todo el esfuerzo que se realiza para conseguir el objetivo de proporcionar una agricultura segura y sostenible”.

Pablo Miró Sanjuan, jefe de compras de frutas y verduras en Family Cash, ha declarado que “los consumidores a los supermercados nos piden seguridad alimentaria, ya lo dan por hecho y nosotros eso lo trasladamos a los productores. El consumidor pide un género de calidad visual, que llame la atención; calidad organoléptica, el producto tiene que ser visualmente bonito, y, además, tiene que ser bueno. Debemos de defender la agricultura, ayudarla en la transición hacia la sostenibilidad, y poner todos los medios a nuestro alcance, pues beneficia al consumidor. La seguridad alimentaria es muy importante, pero también el avance hacia un residuo cero, implantar en el campo herramientas que nos permitan tener una agricultura sostenible y que respete el medio ambiente”.

Por su parte, Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y directivo de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se ha mostrado firme al afirmar que “o la alimentación es sostenible o las generaciones futuras tendrán muchos problemas para poder acceder a todos los alimentos que tenemos hoy en día y, para buscar soluciones a la situación actual, el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena alimentaria es fundamental. Al final los consumidores queremos productos que respeten la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental, y que podamos acceder a ellos a un precio justo”.

El director técnico de Grufesa, Diego López Vergara, ha destacado la nueva filosofía de trabajo en la agricultura que ha supuesto para ellos FCP, “buscando el equilibrio entre el buen desarrollo del cultivo y la producción de una fruta saludable y sostenible.” López Vergara ha explicado durante su intervención que “trabajamos de forma conjunta con el equipo técnico de Bayer para conseguir tratamientos óptimos que nos permitan una reducción casi total de los residuos, pero también para llevar a cabo una mejor gestión del agua y de los recursos. El objetivo es conseguir productos de calidad y seguros para el consumidor siguiendo los principios de una agricultura sostenible”.

Santiago Cerdà, responsable de marketing operativo de Bayer Crop Science y de Food Chain Partnership ha incidido en la apuesta de Bayer por mantener la colaboración a través de FCP, pero avanzando el modelo actual a las nuevas necesidades: “En estos momentos hay nuevos retos en términos de sostenibilidad, muchos de ellos impulsados por las estrategias europeas de Biodiversidad y De la granja a la mesa, por eso estamos trabajando para adaptar los servicios de FCP y ofrecer de manera integrada a los productores todas las herramientas que les permitan llevar a cabo una agricultura más sostenible, que cumpla con la demanda de los reguladores y de los consumidores de tener alimentos de calidad, con el mínimo de residuos”.

Food Chain Partnership es una iniciativa global de Bayer Crop Science que se encuentra implementada en 44 países y que cuenta con cerca de 100 proyectos adscritos en Iberia. Gracias al asesoramiento y la colaboración entre los expertos de Bayer y los técnicos de las fincas, se consiguen tratamientos más eficientes con menos residuos y menor impacto medioambiental.

El programa está enfocado principalmente a cítricos, uva de mesa, melocotones y nectarinas, así como frutas y hortalizas, por ser los cultivos en los que España es uno de los principales países exportadores.

#UnaMiradaGlobal

Mostrar al sector las soluciones innovadoras hacia el campo, en el campo y más alla del campo a través de una mirada global es el objetivo con el que Bayer Crop Science ha acudido a Fruit Attraction este año.

Con la mirada puesta en las soluciones biológicas ha tenido lugar el “vermút sostenible“ organizado por la compañía que ha reunido a técnicos, distribuidores y agricultores para conocer de primera mano las experiencias de Campojoyma y Cooperativa La Palma en la aplicación de estas soluciones que contribuyen a cumplir con el compromiso de reducir en un 30% el impacto ambiental de la protección de los cultivos en 2030.



Share This