Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • La organización agraria UPA ha presentado esta cinta donde se refleja la realidad del entorno rural

  • “Yo confío en el empuje de las mujeres y los jóvenes”, ha asegurado la comisaria del Gobierno para el Reto Demográfico durante el estreno

‘Barbecho. En el corazón del despoblamiento’. Este es el título del documental que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha estrenado este jueves 14 de noviembre en Madrid. Un cinta que tiene por objetivo “dar la voz a los agricultores y ganaderos en el debate de la lucha contra el despoblamiento. Un debate curioso porque no hay contraparte. Todos estamos de acuerdo en que hay que luchar contra la despoblación”, ha explicado Diego Juste, jefe de prensa de UPA y director del audiovisual.

Con la colaboración de Interovic y la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ‘Barbecho. En el corazón del despoblamiento’ recorre la geografía española para buscar respuestas a la pregunta de cómo frenar la pérdida de habitantes en el medio rural. “La agricultura y la ganadería familiar son las mejores recetas contra la despoblación”, ha asegurado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, durante el evento.

“La agricultura y la ganadería familiar son las mejores recetas contra la despoblación”

Ganaderos como tres jóvenes de la localidad palentina de Legidos que, a partir de su explotación de vacas, están desarrollando un proyecto turístico que tendrá en una pequeña fábrica de cerveza su principal atractivo. “En el documental se ve a muchas personas que viven y trabajan en el medio rural y, sobre todo, a agricultores y ganaderos que generan vida y trabajo en el medio rural”, ha asegurado Juste.

“En Francia es un signo de prestigio decir que vives en un pueblo”

“Más del 60% de los habitantes de los habitantes de las ciudades tiene un vínculo con el medio rural, ya sea por padres o abuelos. La emoción y el sentimiento que une a lo rural y a lo urbano es básico”, ha asegurado Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico durante un debate posterior a la visualización de la cinta.

La política ha advertido de la urgencia de poner en marcha soluciones: “En los próximos cinco años se jubilarán seis de cada diez agricultores. Ese relevo lo tienen que dar los jóvenes. Serán los productores de los recursos que desayunaremos cada mañana”.

Leal ha recitado algunas de las soluciones que puede cortar esta sangría: “Tenemos que disminuir la burocracia; en segunda lugar, conseguir una conectividad territorial con banda ancha y buenas comunicaciones; y en tercer lugar, soportar nuestras medidas y propuestas con recursos económicos”.

“Tenemos que disminuir la burocracia, conseguir conectividad y recursos económicos”

Por ello, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico ha asegurado que “es una tarea pendiente”, aunque “parece que la en la clase política ha arraigado el problema de la despoblación. Yo confío en el empuje de las mujeres y los jóvenes”.

Por último, Leal ha puesto el ejemplo de Francia, donde llevan varias décadas trabajando para frenar la despoblación: “Para un francés es un signo de prestigio decir que vive en un pueblo: no puede ser que en España sea vivir en La Moraleja”. “Yo movería este documental por tierra, mar y aire”, ha animado.

Ese es el objetivo de UPA que a partir de ahora llevará ‘Barbecho. En el corazón del despoblamiento’ por toda España. “La lucha contra la despoblación tiene que estar fundamentada en dos pilares: economía y servicios públicos”, ha resumido Juste quien ha liderado este proyecto que comenzó a gestarse hace dos años y que ahora pretende dar voz al entorno rural en la búsqueda de soluciones contra la despoblación.