Baleares asegura que ha controlado la presencia del avispón asiático

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2016

unio, vespa velutina

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares ha querido hacer público el agradecimiento a todo el operativo que se puso en marcha ahora hace un año justo detectar los primeros ejemplares y nidos de la avispa carnicera asiática (Avispa velutina), una especie invasora. Desde entonces un equipo coordinado por el Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y conformado por agentes de medio ambiente, personal del Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y la investigadora Mar Leza, del Laboratorio de Zoología del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, han trabajado de manera intensa para acotar la presencia de este insecto.

El primer nido se localizó en octubre de 2015, y durante el 2016 se han capturado seis nidos más, siete en total. Un rasgo que caracteriza la ubicación de todos los nidos es que se han encontrado en el valle de Sóller en un radio de un máximo de 10 km de largo y casi siempre en árboles de hoja caducifolia, como pins, encinas o cipreses.

El consejero Vidal ha apuntado que “hemos conseguido un buen equipo de personas implicadas; quiero destacar la importancia del conocimiento que se ha generado para poder hacer frente a esta situación de una especie invasora para mejorar las técnicas de localización y de tratamiento. Se trata de un ejemplo de cómo se ha hecho una gestión adaptativa y de cómo hemos ido generando conocimiento para afrontar este reto que ha sido la llegada de la avispa carnicera asiática”.

“Actualmente hay que seguir trabajando” para la próxima temporada, ya que la avispa carnicera asiática todavía no se puede dar por erradicada”, ha explicado al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir. Además, ha añadido que “hace falta hacer el último esfuerzo de detección de posibles nidos creados este año y planificar las actuaciones para la temporada que viene, completar la lista de apicultores, hacer una gran tarea de divulgación y sobre todo investigar las posibles vías de entrada de esta especie”.

Por otra parte, Mar Leza ha explicado que en la época invernal toda la colonia de avispas muere y sólo quedan las hembras fecundadas, en que gobernarán la temporada siguiente. Durante la primavera, en el que salen y hacen los nidos primarios, es el momento idóneo para capturarlas.



Share This