Agronews Castilla y León

La 44ª Edición de la Subasta Nacional de la Raza Avileña-Negra Ibérica ha estado condicionada por la pandemia pero, aún así, el resultado obtenido y el balance que trasladan desde la organización es más que satisfactorio.

Si bien no pudo llevarse a cabo el Concurso Morfológico de la raza, sí que hubo cabida para la celebración de la Subasta Nacional 2020 de forma presencial, pero con acceso restringido, al igual que ocurrió con otras actividades, que se han adaptado a la nueva normalidad, como la celebración del concurso “Conoce tu raza” y el showcooking de forma virtual.

La subasta alcanza los 86.500 euros

Medio centenar de personas participaron en la puja, que tuvo lugar en la Sala de Cámara del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

Un total de 66 animales se participaron en esta Subasta, de los que se vendieron 42. La cantidad recaudada fue de un 25% menos si se compara con la registrada el año pasado – 115.000 euros-, aunque la bajada no es importante con respecto a años anteriores si se tiene en cuenta la irrupción de la COVID-19 y la necesidad de adoptar medidas para hacerle frente como la reducción de aforos.

Por lotes, 9 machos reproductores fueron vendidos de un total de 10, por un importe de 47.200 euros. En cuanto a las añojas, de 43 animales se vendieron 38, conformando un importe total de 1.087 euros. Y cinco eralas de 13 fueron adjudicadas por un total de 1.774 euros.

Las 11 ganaderías que participaron en la edición de la subasta de este año proceden de Ávila, Cáceres y Badajoz.

En palabras de la organización de la Feria la valoración es “positiva”. Primero porque, a pesar de la pandemia, se ha podido celebrar cumpliendo toda la normativa. Y segundo porque el formato y el espacio han sido los acertados.

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI), Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, se mostró satisfecho por haber podido llevar a cabo esta subasta de forma presencial. Pues, “es la primera en España después de las suspensiones que ha habido en localidades como Salamanca, Cáceres y Trujillo”, señaló.

No obstante, también hubo lugar para las críticas. Álvarez de Toledo lamentó que la Junta de Castilla y León haya olvidado a este sector ganadero, privándole de subvenciones.

En cuanto al comportamiento del público, cabe decir que fue ejemplar, puesto que se respetaron todas las indicaciones dadas. La organización de la Feria ha trabajado en el despliegue de diferentes medidas para ofrecer garantías de prevención y seguridad, y eso se ha notado en el resultado final.

Concurso infantil “Conoce tu raza”

El 14 Concurso Infantil “Conoce tu raza” se desarrolló según lo previsto y con una gran participación. La diferencia de la celebración de esta actividad con respecto al año pasado ha sido su carácter presencial. En esta edición, los más peques de la casa han elaborado sus trabajos en casa y los han enviado vía email.

Los niños debían de plasmar en sus obras su visión sobre la Raza Avileña-Negra Ibérica y la respuesta ha sido espectacular. Desde la Asociación han destacado la calidad de los dibujos recibidos y han querido agradecer a todos los participantes su compromiso con este certamen.

Miguel Martín Torres ha sido el ganador de esta edición. Será premiado con material didáctico valorado en 200 euros. El resto de los participantes también tendrán regalo seguro.

Un showcooking virtual de la mano de David Ramos

Durante los tres días de la Feria se ha podido disfrutar de un showcooking online de la mano de la marca Ávila Auténtica y Tierra de Sabor, con la IGP Carne de Ávila y el cocinero David Ramos, del restaurante los Canteros de Mingorría (Ávila). Ramos elaboró diferentes y deliciosas recetas que pudieron seguirse en el canal YouTube de Carne de Ávila.

 

Concurso Fotográfico “Trashumancia”

También se entregaron los premios de la edición duodécima del Concurso Fotográfico “Trashumancia”, organizado AECRANI y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila. Los premiados han sido Antolín Avezuela Aristu, alzándose con el primer premio por su imagen “Trashumancia_2020_03”, mientras que Pedro Muñumer ha obtenido el segundo premio con su imagen “Las nuevas generaciones”.

Sección: 

Provincias: