Balance Anual de ASAJA-Palencia con críticas para las diferentes Administraciones y homenaje a Mariano Bustillo

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2022

unnamed 2 25

Un año más, y tras un lapso de dos años motivados por la pandemia de Covid, ASAJA-Palencia realizó su tradicional balance anual en las instalaciones del Hotel Castilla Vieja de la capital palentina al que acudieron alrededor de doscientas personas donde se encontraban los representantes comarcales de ASAJA, los miembros de las ramas sectoriales (joven, mujer, vacuno, ovino, cereales, forrajes, remolacha y medio ambiente), los trabajadores de ASAJA, varios presidentes de ASAJA procedentes de otras provincias de Castilla y León así como el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, y el Secretario General, José Antonio Turrado, las autoridades políticas provinciales, el Comité Ejecutivo, encabezado por el presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos Fernández, y el merecidamente homenajeado Mariano Bustillo y varios de sus hijos.

En marzo de este año José Luis Marcos fue elegido nuevo presidente de ASAJA-Palencia tras la finalización del mandato de Honorato Meneses. Por tanto, éste ha sido el estreno del nuevo presidente en el Balance Anual, el cual inició su discurso presentando al resto del nuevo Comité Ejecutivo.

A continuación enumeró las diferentes manifestaciones a que habían acudido los socios de ASAJA en el año, donde se comenzó solicitando la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual acudió a Palencia en los primeros días del año y se asistió en masa a la gran manifestación celebrada en marzo en Madrid, donde «se actuó de forma ejemplar, sin realizar ningún tipo de daño al mobiliario ni generar altercados, algo que demuestra la ejemplaridad del campo español». También se realizaron diversas manifestaciones encaminadas a demandar un mejor precio para la leche, otra en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) para expresar nuestra queja por el precio del gasóleo, y el culmen en una gran manifestación regional que tuvo lugar en Valladolid y donde se transitó desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León hasta las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Las manifestaciones más recientes han tenido lugar en Madrid, donde se acudió a la puerta de la Comisión Europea, por el ninguneo al sector agrario en la tramitación de la legislación de la nueva PAC, y en otra ocasión se celebró una concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, principalmente originada por la defensa a ultranza del lobo y los problemas existentes con la energía eléctrica, que afectan sobremanera a regantes y ganaderos. José Luis Marcos dejó una frase lapidaria en esta parte de su intervención: «Los agricultores y ganaderos palentinos sabemos hacer muy bien las cosas y no hacemos daño a nadie».

Tras presentar al nuevo Comité Ejecutivo, realizó una crítica intervención sobre las diferentes Administraciones que tienen competencias en el sector agrario, recordando los delirios de grandeza del ministro Garzón en su lucha contra la ganadería y acusando a la ministra Ribera de ser «la mayor responsable de la mala PAC que viene para el sector» además de prohibir todo aquello que puede.

Prosiguió el presidente hablando sobre la nueva PAC, que «parece mentira que aún no esté oficialmente en los boletines oficiales y los agricultores hayan tenido que sembrar sin conocer sus textos legales». Además recordó que es «la peor PAC que el sector ha conocido hasta la fecha y va a hacer que agricultores y ganaderos se conviertan en administrativos».

No olvidó a la Comisión, que ahora ha planteado prohibir el uso de plaguicidas en las zonas Red Natura, algo que «convertiría a muchas zonas en un desierto, porque la Red Natura ocupa más del 23% de la superficie de Palencia».

Para la Junta de Castilla y León también tuvo palabras de queja, concretamente por el perjuicio causado con la convocatoria de la línea D de modernización, «en la que se ofrecía un 75% de subvención con un presupuesto prácticamente ilimitado pero que en la realidad sólo se va a aprobar a uno de cada diez expedientes tramitados por ASAJA-Palencia». A esto añadió la falta de empatía con los trabajadores de ASAJA por haber solapado el plazo de tramitación de la modernización con el de la PAC, algo fácilmente evitable teniendo ganas.

También habló sobre los regadíos, donde ASAJA exige que se trate a Castilla y León como al resto de España porque la media de regadío nacional asciende al 25% de la superficie mientras la de nuestra región se queda en el 15%. Además, en el sistema Carrión «nos quedamos sin agua de forma reiterada por falta de regulación» y la solución que da Confederación Hidrográfica del Duero es hablar durante un tiempo del proyecto de Las Cuezas, algo que olvida a los cuatro días nuevamente. Para ahondar en el problema de los regadíos en Palencia, «el dinero de SEIASA no llega y está paralizando las modernizaciones», cuesta mucho poner de acuerdo a los comuneros y sus familias como para que después las obras se queden paralizadas.

Pasó a hablar de la cosecha, donde «en Palencia hemos tenido un año que se puede considerar medio aunque la previsión, poco antes de poner a trabajar las cosechadoras, era bastante mala». Desgraciadamente lo más destacado en la cosecha fue la prohibición de cosechar que impuso la Junta, algo que ha hecho que «los agricultores nos hayamos sentido maltratados» porque para empeorar la situación «para la consejería de Medio Ambiente «todo» es monte».

La sementera, que están acometiendo los agricultores palentinos está siendo «la más cara de la historia», algo si cabe más importante en Palencia que en otros sitios porque «el agricultor palentino es el que cultiva más hectáreas de España», aquí es donde están las explotaciones más grandes y donde hay que adelantar más dinero por explotación.

Finalizando su balance también tuvo palabras sobre la ganadería donde recordó que «hace años que la ganadería está mal pero antes la gente hablaba sobre el relevo en su explotación», ahora muchos «sólo piensan ya en cerrar la explotación para siempre». Enfatizó el presidente que «los que hacen el medio rural son los ganaderos y es a quien hay que ayudar», no a los oportunistas que se acercan al mundo rural buscando una subvención y en un alto porcentaje desaparecen a los pocos años.

Por último, cerró su intervención hablando sobre las próximas elecciones a la representatividad de las organizaciones agrarias donde indicó que «ser representativo es muy importante y ASAJA quiere obtener unos resultados aún mejores que los de anteriores ocasiones».

Sus últimas palabras fueron de agradecimiento para los trabajadores de las oficinas de ASAJA a los cuales denominó «el alma de esta organización».

Seguidamente Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA, se dirigió a los presentes centrando su exposición en la próxima PAC y en las elecciones «del campo» que tendrán lugar el día 12 de febrero y donde todos los socios de ASAJA participen en las mismas.

Finalizó el Balance Anual de ASAJA-Palencia con un más que merecido homenaje a Mariano Bustillo, «el hombre del tiempo de ASAJA» y gran conocedor del refranero popular agrario. Mariano recibió de manos del anterior presidente Honorato Meneses el arado que la asociación agraria otorga anualmente. Mariano se dirigió a los presentes de forma muy emotiva trasladando diversas anécdotas relacionadas con ASAJA y con la meteorología y pidió que los socios «colaboraran con ASAJA con sus respectivas aficiones», como la suya.

[[{«fid»:»62825″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1424,»width»:1068,»style»:»width: 728px; height: 971px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Mariano Bustillo con el arado de ASAJA, la máxima distinción de la asociación.



Share This