Bajan un 2,6% los precios en la segunda subasta de Fonterra correspondiente a abril

Agronews Castilla y León

15 de abril de 2014

img 0268 copiar

En la segunda licitación de abrill de Fonterra se ha reducido un 8% el volumen comercializado en el evento anterior, registrándose un nuevo descenso en los precios de los lácteos que en el promedio cayeron un 2,6%. Es la quinta caída consecutiva en los precios en promedio, que hace que se situen un 20% por debajo de los obtenidos en la primera licitación de febrero (la última que registró un aumento en los precios) y situándose un 19% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.

La caída se relacionó a los menores precios obtenidos en casi todos los productos siendo más importantes en el caso de suero de manteca en polvo, concentrado de proteína, manteca, leche en polvo descremada y caseína. Por otra parte, registraron una caída menor leche en polvo entera y cheddar. Y el único producto en el que aumentó el precio fue grasa butírica.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias a la baja para los próximos meses respecto a los presentados en la licitación pasada, excepto la entera correspondiente al mes de octubre que se mantiene.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran una importante tendencia a la baja en los próximos cuatro meses (entre 4,6% y 5,2%), para setiembre y octubre es menor la caída (1,5% y 0,2% respectivamente). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 3.900 y 4.100 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que los oferentes de India y Europa cuentan con contratos a junio solamente, mientras que Dairy America es la única que oferta para mayo. Esta última además oferta este producto hasta agosto. Fonterra oferta desde junio hasta octubre.

En el caso de la leche en polvo entera tambien se presentaron valores con una baja importante en agosto de 10,9% y 3,6% en setiembre respecto a los valores del evento anterior, en los meses de junio y agosto los descensos son se 1,0% y 1,6% y para octubre se mantienen. La leche en polvo entera se valorizará entre los 3.900 y 4.300 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Valores más importantes de la licitación:

licitacion Fonterra

Fuente: globalDairy Trade

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

resultados licitación leches en polvo



Share This