Agronews Castilla y León

El informe correspondiente a septiembre de 2018 sobre las “commodities agrarias” publicado recientemente por la Comisión Europea presenta muchos movimientos con bajada de los cereales, el porcino, la mantequilla y la leche entera en polvo mientras que sube ligeramente el azúcar el queso y la Leche Desnatada en Polvo.

La tendencia a la baja de los últimos meses se ha frenado, por lo que se refiere al azúcar, que ha tenido este mes una cotización en Europa de 350 euros por tonelada, tras una subida mensual del 1,2% pero que no oculta una caída anual del 30%. En el mercado internacional se repite esa situación, con un importe de 281 euros, con un incremento en la cifra mensual del 3,8% mientras que en los últimos 365 días se ha vivido un descenso del 11,1%

En cuanto a los productos lácteos se aprecian situaciones muy diferentes. Así en el mercado europeo, en el valor mensual, bajan la mantequilla y la Leche Entera en Polvo, WMP, mientras que suben el queso y la Desnatada, aunque todos ellos muestras caídas en los valores interanuales que superan el 15% en la mantequilla y que rondan en 5% en las otras tres categorías.

En el mercado global la mantequilla cae un 6,9% en el valor mensual, el queso un 2,7% y la WMP un 6,2% mientras que sube un 4,1% el valor de la desnatada. Lo mismo se repite en los valores interanuales aunque aquí sobresale la caída del 30% del precio de la mantequilla, pero sin olvidar los descensos de más del 10% tanto del queso como de la Leche Entera Desnatada. Frente a esto, subida del 7% de la Desnatada.

En el sector cárnico, situación inversa es la que viven el vacuno y el porcino. Así el primero sigue al alza en el mercado europeo mientras cae casi un 5,7% en el mundial mientras que el porcino vive una situación contraria con fuertes ascensos en el mercado mundial hasta el 18,9% mientras la bajada en Europa asciende hasta el 11,2%

Para finalizar, en el caso de cereales se aprecian bajadas mensuales en todas las producciones rondan el 4% aunque trigo, cebada y maíz muestran significativas subidas en los datos interanuales que llegan a casi el 30% en el mercado europeo para el trigo que cotiza el 200,7 euros; el 19,6% en el maíz que marca un precio medio en septiembre de 178 euros por tonelada y alcanza el 37% por lo que se refiere a la cebada que cotiza incluso por encima del trigo a 201,5 euros.

En el mercado mundial las cotizaciones en septiembre han sido, según la Comisión Europea, de 207,4 euros para el trigo, 133,8 para el maíz y de 201,6 euros para la cebada, único cereal que sigue creciendo también en los valores mensuales.

Sección: