Baja el paro agrario en noviembre, pero crece casi un 3% en términos interanuales según FITAG – UGT

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2014

img 1019 copiar copiar

Según los datos publicados hoy, 2 de diciembre, por la Seguridad Social, el desempleo agrario ha disminuido ligeramente en el pasado mes de noviembre, al igual que en el resto de los sectores económicos. No obstante, en términos interanuales el desempleo agrario ha subido casi un 3%, según denuncia FITAG – UGT en un comunicado de prensa.

Esta ligera bajada se debe concretamente a las campañas de la recogida de la aceituna y de los cítricos, evidenciando la estacionalidad del empleo en el sector, que sufre variaciones mensuales al alza o a la baja en función de la temporada y la campaña agrícola en curso.

La campaña de recolección de los cítricos se localiza principalmente en el levante español (Murcia, la Comunidad Valenciana, el sur de Catalunya) y la vega del Guadalquivir y se prolonga desde noviembre a abril. La campaña de recogida de la aceituna, a pesar de su efecto beneficioso en la reducción del desempleo agrario, se prevé corta en el tiempo y con menor capacidad de generar empleo por la merma prevista en la producción de este ejercicio, cifrada en un 60%.

El paro registrado en noviembre se reduce coyunturalmente en 8.580 trabajadores en la agricultura, lo que supone un 3,83% respecto al mes anterior. Lo preocupante, para FITAG – UGT, es que en términos interanuales hay 6.211 parados más. Es decir, el incremento anual es del 2,9% si comparamos los datos de noviembre con los del mismo mes de 2013.

El sector agrario sigue siendo el único sector económico que incrementa el número de trabajadores en paro en términos interanuales. Estas cifras confirman que el paro agrario, para esta organización, se ha convertido en un paro estructural, y es necesario aplicar un plan de choque específico para potenciar el empleo en el sector agrario en concreto.

Por comunidades autónomas, sigue siendo Andalucía la comunidad que concentra el 35% del total del paro agrícola, pero también ha sido Andalucía, más concretamente en las provincias de Jaén, y Córdoba, las que han contribuido en un 60% a la reducción del paro agrario en el pasado mes de noviembre gracias principalmente al comienzo de la campaña de la aceituna.

En Castilla la Mancha, también se ha reducido el paro en un 20% gracias al comienzo de la campaña aceitunera, especialmente en la provincia de Ciudad Real.

También la Comunidad Valenciana, aunque en menor porcentaje, ha reducido en un 15% el desempleo, gracias a la recogida de cítricos, contribuyendo a esta coyuntural y estacional disminución del paro agrario en nuestro país.



Share This