Baja el consumo de leche líquida un 3,6% en 2014

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2015

img 2787 copiar 0

En 2014, el consumo total de leche líquida experimentó un descenso del 3,6% respecto al año anterior, aunque el de leches y bebidas lácteas funcionales se incrementó en un 1,6%; el de yogures y leches fermentadas sufrió una caída del 2,2%, incrementándose el consumo de queso en sólo un 0,3% respecto a 2013.

Ignacio García-Cano, presidente de FeNIL, ha explicado que en los últimos años se ha reducido el consumo de leche y productos lácteos entre la población española, fenómeno que puede tener consecuencias en términos de salud.” Conscientes de estas cifras que ponen en riesgo la salud de los consumidores, continuamos en nuestra labor de formación e información a este colectivo y también a los profesionales sanitarios, siempre con el mayor rigor científico existente” ha subrayado García-Cano durante la 57 edición del Día Internacional Lácteo (DIL).

Todos los expertos presentes en las jornadas coincidieron en señalar que el descenso en el consumo de leche y productos lácteos puede tener su origen en las corrientes que han surgido en los últimos años, que aconsejan reducir o eliminar su ingesta al avanzar la edad del niño lo que puede tener una influencia negativa sobre su salud y sus hábitos nutricionales. “Los lácteos son alimentos de elevado valor nutricional, cuya restricción en la dieta puede asociarse con diversos perjuicios nutricionales y sanitarios”, ha asegurado Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Al hilo de los datos de consumo ofrecidos por García-Cano, esta especialista ha confirmado que, aunque el consumo medio de productos lácteos de la población es similar al aconsejado (2-3 raciones/día), un 78% de los adultos y un 37% de los niños toman menos de las dos raciones de lácteos por día, aconsejadas. Esto hace que un 42% de los adultos y un 77% de los niños tengan ingestas de calcio menores de las recomendadas.

Fuente: financial food



Share This