Agronews Castilla y León

La Cooperativa de Ivars y Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) han firmado un convenio de cooperación vertical para el impulso del cultivo de pistachos en fincas de socios de la Cooperativa de Ivars en base al conocimiento del cultivo del pistachero que aportan las fincas piloto de BAIN y la finca piloto que tinene la Cooperativa de Ivars en Preixana. Este convenio también contribuirá a promover la actividad agroindustrial de la zona del Canal Segarra – Garrigues y otras zonas de regadio.

Con el acuerdo, BAIN se compromete a asesorar a los productores y socios de la Cooperativa de Ivars en el cultivo del pistacho con la experiencia adquirida desde 1987 en sus fincas de Badajoz, Grandad y desde 2015 en la finca Mas de Colom (Tárrega) y ahora también con la experiencia de la finca de la Cooperativa de Ivars ubicada en el término de Preixana.

La empresa aconsejará y orientará en el diseño de la plantación, preparación del suelo, sistemas de riego, fertilización, orientación o variedades a incorporar; y los guiará sobre las tareas anuales a realizar en la plantación y garantizará la comercialización de la cosecha.

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Borges y el DARP (Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació) para promocionar el regadío y la actividad agroindustrial de la zona del Canal Segarra – Garrigues, donde Borges es uno de los 5 principales motores económicos de la dinamización de la zona.

«Este acuerdo Marco establece las bases para fortalecer la colaboración entre la Cooperativa de Ivars y BAIN, que permitirá dinamizar la implantación del cultivo el pistacho tanto en el canal Segarra – Garrigues como en el riego del Urgell. Esta implantación impulsada, en parte por la Cooperativa de Ivars, permitirá la modernización de los sistemas de riego de los cultivos pasando a sistemas presurizados (gota a gota), mejorando, así, la renda agraria de los agricultores» señala Josep Pont, Presidente de BAIN.

«La Cooperativa de Ivars, fiel a su funcionamiento cooperativo y compromiso social, siempre ha estado al lado del socio y del territorio. En este sentido, la voluntad de la cooperativa es ofrecer a los socios las herramientas y propuestas que ayuden, si es el caso, a diversificar la actividad de sus explotaciones agrarias y ganaderas, y la mejora de los sistemas de riego y las alternativas de cultivo, son un buen ejemplo. Por otro lado, históricamente se ha caracterizado por trabajar y aunar esfuerzos con organizaciones de su entorno más próximo, como es en este caso BAIN» destaca Josep Coll, Presidente de la Cooperativa de Ivars.

Tags: