Agronews Castilla y León

 

  • La madurez de la raíz ha propiciado este adelanto, ya que las últimas muestras realizadas arrojan una riqueza de 17,5 grados de polarización
  • Está previsto que la campaña finalice a primeros de agosto

Azucarera iniciará la campaña remolachera en Andalucía mañana miércoles, 26 de mayo, en la que se espera recoger en torno a 540.000 toneladas de remolacha líquida hasta primeros de agosto, plazo estimado de finalización.

Este año se ha adelantado la apertura del arranque debido a la madurez de la raíz, y se espera alcanzar una riqueza media de 17,5 grados de polarización, según las últimas muestras realizadas.  En cuanto a las toneladas tipo por hectárea se estiman de media 88 en regadío y 47 en secano.

El cultivo de la remolacha en Andalucía se ha convertido en uno de los más rentables y atractivos para los agricultores del sur como demuestra la evolución de hectáreas que se han registrado en los últimos años. En esta campaña han sido 8.876 hectáreas las que se han sembrado, un 14% más que el año pasado, que ya se había incrementado un 20% respecto a 2019. Ha sido el cultivo de secano el que más ha crecido, mil hectáreas respecto al año pasado, situándose en esta campaña en 4.437 hectáreas, prácticamente igual que las sembradas en regadío, 4.439.

Cádiz y Sevilla son las dos provincias remolacheras por excelencia en el sur, concentrando 4.787 hectáreas la campiña gaditana, de las cuales 3.578 corresponden a secano y 1.209 a regadío, y el resto se ubican en la provincia de Sevilla, con 859 hectáreas de secano y 3.230 de regadío.

Azucarera tiene entre sus objetivos, afirman en un comunicado de prensa, seguir incrementando la superficie contratada en el sur mediante una oferta de servicios y modelos de contratación diversificada y adaptada a las necesidades de los agricultores. Por esta razón, se está ejecutando una inversión en la fábrica de Guadalete de 7,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la planta e incrementar la capacidad de molienda diaria.

Sección: