Azucarera inaugura en la localidad zamorana de Toro la nueva Planta de Especialidades Líquidas

María José Salvador

13 de septiembre de 2017

La industria líder en producción de azúcar en España, Azucarera, ha inaugurado hoy, 13 de sseptiembre, la nueva Planta de Especialidades Líquidas en la fábrica de Toro donde se va a elaborar una variada gama de productos e ingredientes para la industria alimentaria, la nutrición animal así como aplicaciones vegetales y usos industriales.

Para tal ocasión, se ha contado con la presencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el Presidente del Grupo ABF (Associated British Food), George Weston, el Consejero Delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, la Directora de la fábrica, Laura Diego así como diferentes autoridades locales y provinciales.

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha destacado que esta nueva planta aporta al sector azucarero elementos de innovación, “imprescindible para poder estar presentes en un mundo globalizado y con la competitividad necesaria para la conquista de los mercados”. En este sentido, Tejerina ha asegurado que la nueva planta de Toro hace uso de la innovación para atender mejor a las nuevas demandas de los consumidores. Ha recordado como Azucarera en Toro se ha consolidado como una de las empresas más importantes de la ciudad, no solo por la cantidad de puestos de trabajo que genera sino porque es “uno de los centros principales de recepción de remolacha del país, que responde a un modelo productivo de economía circular capaz de valorizar y explotar el 100% de la remolacha azucarera”, ha dicho la Ministra Tejerina.

[[{«fid»:»35706″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:720,»width»:1280,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En este punto, anunció la titular de Agricultura que el próximo lunes, 18 de septiembre, se celebrarán “unas grandes jornadas en el Ministerio para iniciar una estrategia española de economía circular junto al Comisario de Medio Ambiente y Pesca que es el responsable a nivel de Europa y es uno de los grandes proyectos medioambientales del Ministerio para esta legislatura”.

Sobre la desaparición del sistema comunitario de cuotas de producción de azúcar, Tejerina ha confirmado que “el Ministerio seguirán mostrando todo su apoyo tanto al sector remolachero como la industria transformadora”

Por otra parte, el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no dudó en señalar durante su intervención que “con esta nueva planta se confirma lo que en el primer momento suponíamos de Azucarera que no era otra cosas que reforzar su compromiso con el crecimiento la estabilidad y el futuro por el sector remolachero”.

Herrera reafirmó que “Castilla y León seguirá apostando firmemente por este sector agrícola e industrial como motor de desarrollo económico y social especialmente en las zonas rurales donde está implantado”. En este punto, el Presidente de la Junta recordó que en la Comunidad se encuentran cultivadas 26.000 hectáreas por 3.600 agricultores en cuatro plantas de producción, Toro, La Bañeza, Miranda de Ebro y Olmedo de Acor con cerca de 1.300 empleos directos y otros 1.000 indirectos. También dijo que el valor económico que este sector suma alcanza los 350 millones de euros y convierte a Castilla y León en la mayor productora de España de remolacha concentrando el 85 por ciento de la cuota nacional de azúcar. Juan Vicente Herrera hizo hincapié en que “en este primer año de cultivo ya sin cuotas se haya registrado un importante incremento del 14 por ciento de la superficie sembrada, eso es muy destacable”.

En cuanto a la nueva planta que se ha inaugurado en Toro hay que decir que cuenta con 1.100 metros cuadrados de superficie en los que Azucarera producirá unas 10.000 toneladas de azúcares líquidos e invertidos al año. La compañía prevé desarrollar nuevos ingredientes funcionales a través de la marca Fibractive y la industria comercializará productos destinados a la alimentación animal bajo la marca Betalia.

La Directora de la fábrica de Toro, Laura Diego, aseguró que en la azucarera “lo único que nosotros hacemos es extraer el azúcar de la remolacha y cristalizarlo”. Recordó como la industria toresana comenzó a molturar en 1944 unas 20.000 toneladas de raíz hasta alcanzar en la actualidad más de 900.000 tn al año. Laura Diego resaltó dos fechas importantes en la trayectoria de la fábrica, por un lado, el año 2010 cuando se implementó la planta de ciclo combinado y, por otro, el 2014 cuando se instauró un sacado solar de pulpa “que fue un impacto positivo en el medio ambiente”.



Share This