José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Desde hace unos meses los servicios técnicos de Azucarera están trabajando para mejorar los rendimientos tanto en lo que se refiere a producción de remolacha por hectárea como a obtención de azúcar en una zona muy concreta cercana a la localidad zamorana de Toro, parcelas que se riegan con el Canal al que da nombre ese municipio y los agricultores de sondeo.

Así se lo ha contado a AgroNews, Iván Martín, responsable del Departamento de Innovación Agroambiental de la citada empresa. “Este es el segundo taller que realizamos en esa zona, con unos 20/25 agricultores, tras uno primero en el mes de diciembre tras descubrir, en primer persona por los agricultores pero también por la información aportada por nuestros técnicos, que en esa zona se estaba produciendo una significativa caída de los rendimientos”.

Si el primer encuentro fue fundamental para la recogida de datos sobre la situación, en el celebrado ahora se han puesto sobre la mesa una serie de soluciones que abarcan desde siembra hasta la recolección. “Variedades que se adapten a la situación de cada parcela, tolerantes a la cercóspora, la rizomanía, a la amarillez o las pudriciones… pero, asegura Martín, apostamos por la realización de análisis de suelo, apoyándonos en AIMCRA, para hacer un abonado correcto, les hemos mostrado, por ejemplo,  la curva de absorción del nitrógeno que se hace de una forma rápida en dos meses que podemos situar entre junio o agosto”

Especial preocupación presenta la cercospora por la incidencia clara que tiene en la productividad. Aquí Azucarera lleva trabajando dos años en La Rioja en un modelo predictivo que ofrece buenos resultados, “avisa a los agricultores cuando hay riego y cuando deben tratar, rompiendo los ciclos tradicionales de 21 días con lo que se logra una mayor eficiencia en la lucha contra la enfermedad y ahorro en las aplicaciones. Este año también pondremos en marcha el modelo predictivo en esta zona”, asevera a AgroNews el técnico de Azucarera.

Otro aspecto en el que se ha hecho especial hincapié en el encuentro celebrado hoy en Toro es en el riego, buscando el ahorro energético con el empleo de la energía solar, recomendaciones semanales de las necesidades de agua del cultivo, revisión hhjeficiencia.

“Hemos visto que en esa zona se logran riquezas de hasta 19,7 grados mientras que otras se quedan en 15/16… por lo que ese debe ser el objetivo de todos los cultivadores en una comarca en la que este año se han logrado rendimientos muy interesantes de 17,4 grados en la riqueza y de 108 toneladas de remolacha por tonelada”, concluye Iván Martin, responsable del Departamento de Innovación Agroambiental de Azucarera

Tags: 

Sección: 

Provincias: