Agronews Castilla y León

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado, destacan desde ASAJA Castilla y León, al sector un proyecto de Real Decreto por el que se va conceder una ayuda directa a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, que lo soliciten, en cada ejercicio, siendo el primero de ellos este año 2021.

La finalidad es contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social a las que los titulares de la TC están obligados, y la ayuda puede ser de hasta 1.000 euros por cada entidad solicitante, y para cada ejercicio económico. La previsión es que se convoquen cada año, y en este 2021 contará con una partida global de 500.000 euros.

ASAJA, que es la entidad que más titularidades compartidas ha gestionado en toda España, siendo la provincia de León la que con gran diferencia tiene más parejas de agricultores gestionando la explotación bajo este modelo asociativo. Este apoyo, si bien no es cuantitativamente muy importante, sí es un aliciente más para quienes apuestan por este modelo.

Al regularse esta ayuda mediante la figura jurídica de Real Decreto los plazos hasta su publicación necesariamente van a alargarse, por lo que no es previsible que se puedan tramitar las ayudas antes de finales de verano.

Sección: