Agronews Castilla y León

La Comisión Europea ha comprobado que el régimen español dotado con 120 millones de euros para apoyar, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la transformación o modernización integral de invernaderos de hortalizas, flores cortadas y plantas ornamentales está en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

El régimen se financiará a través del MRR, tras la evaluación positiva por la Comisión del plan español de recuperación y resiliencia y su adopción por el Consejo. El régimen, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene por objeto mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los productores primarios de hortalizas, flores cortadas y plantas ornamentales, apoyándoles en su transición ecológica.

En el marco del régimen, la financiación pública adoptará la forma de subvenciones directas y se centrará en inversiones destinadas a mejorar la eficiencia estructural y energética. 

La Comisión ha evaluado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, teniendo en cuenta, en particular, las Directrices sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales, que permiten a los Estados miembros conceder ayudas para garantizar una producción alimentaria viable y promover el uso eficiente y sostenible de los recursos con el fin de lograr un crecimiento inteligente y sostenible. La Comisión ha concluido que la ayuda solicitada facilita el desarrollo de una actividad económica y no altera las condiciones de los intercambios de forma contraria al interés general. Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que el régimen se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Todas las inversiones y reformas incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR, que impliquen ayuda estatal, deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, a menos que estén cubiertas por alguna de las normas de exención por categorías de ayudas estatales.

La Comisión, que evaluará estas medidas con carácter prioritario, ha proporcionado orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales, a fin de facilitar el rápido despliegue del MRR. Al mismo tiempo, la Comisión se asegura en su decisión de que se cumplen las normas aplicables en materia de ayudas estatales, a fin de preservar la igualdad de condiciones en el mercado único y garantizar que los fondos del MRR se utilicen de manera que se minimicen los falseamientos de la competencia y no se excluya la inversión privada. 

Tags: 

Sección: