Agronews Castilla y León

 

  • La Asociación de la Industria Alimentaria de Ávila cierra 2019 con 45 asociados con una facturación agrupada de 167,5 millones de euros.
  • La directora general de Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos, asiste a la Asamblea General. 

La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (AvilAgro) ha celebró ayer, 29 de noviembre, las instalaciones del Observatorio Ávila 1.131 su Asamblea General, en la que han dado cuenta de la actividad de su primer año de vida y han presentado las líneas estratégicas para 2020. En esta primera asamblea, AvilAgro ha contado con el apoyo de la directora general de Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos Martín.

En este primer año, ha subrayado la presidenta de AvilAgro, Isabel López Resina, “se ha conseguido sumar 45 empresas agroalimentarias de toda la provincia (entre las últimas incorporaciones se encuentran Ornua Foods o Mars España), pasando de una facturación agrupada de 82,9 millones de euros a 167,5 millones”. También se han adherido al proyecto una decena de colaboradores.

López Resina ha pincelado los proyectos de esta asociación para el próximo año, entre los que destacan el crecimiento de la asociación y el fortalecimiento de las prestaciones y servicios a los asociados, así como el refuerzo de la profesionalización y el acceso a una formación especializada.

Seguirá teniendo peso el impulso a la exportación, el desarrollo de las cooperativas, se avanzará en el análisis de las necesidades logísticas de las empresas agroalimentarias abulenses, y se organizarán de nuevo diversas jornadas y visitas a las instalaciones de los asociados.

Otra de las líneas de trabajo prevé generar valor añadido desde un punto de vista medioambiental, en el marco del Plan de Impulso de la Bioeconomía Agroalimentaria de Castilla y León.

Asimismo, fomentarán el establecimiento de redes de contacto y networking entre los asociados y facilitarán el acceso a las subvenciones disponibles y a la gestión de créditos para potenciar su competitividad e impulsar sus capacidades de innovación.

Fructífero balance

Durante su primer año de recorrido, AvilAgro ha mantenido una intensa actividad en diversos ámbitos. Entre los hitos más destacados se encuentran la realización y publicación del Primer Estudio sobre la Industria Agroalimentaria de Ávila, y la realización de cinco jornadas de formación específicas (dedicadas a empresa familiar, exportaciones, redes sociales, FP Dual y Linkedin).

Asimismo, en estos primeros dice meses, AvilAgro ha suscrito un total de seis convenios con instituciones tanto públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, como con entidades bancarias como Bankia o ligadas al ámbito educativo e investigador, como la UCAV, la Fundación Dualiza Bankia o la Fundación Lafer.

En cuanto a su actividad interna, AvilAgro ha celebrado tres juntas directivas en Ávila, Sotillo de la Adrada y Piedrahíta, acercando la actividad de la asociación a sus asociados y realizando una aproximación al medio rural de la provincia.

Tags: 

Provincias: