Agronews Castilla y León

 

  • Nuevas acciones formativas, un Encuentro de la Mujer Rural y el incremento de socios en un 50%, entre otros asuntos abordados en la última Junta Directiva de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila

La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (Avilagro) pondrá en marcha la segunda fase del proyecto Export, cuyo objetivo es impulsar las exportaciones de las empresas de la provincia, talón de Aquiles del tejido empresarial abulense que se mantiene a la cola nacional. Así, se organizarán dos nuevas jornadas formativas y se iniciarán las mentorizaciones de las empresas que ya mostraron su interés en dicho programa en su primera fase, en 2019.

Este es uno de los asuntos abordados en la reunión de la Junta Directiva de Avilagro, celebrada esta semana, según ha explicado su presidenta, Isabel López Resina. “Se da continuidad al proyecto Export, que además de las mentorizaciones a empresas incluye jornadas presenciales sobre exportación: un taller formativo denominado ‘Preparando mi empresa para triunfar en los mercados internacionales’ y dos jornadas, una sobre ‘Visión estratégica del plan de exportación’ y otra, ‘Visión operativa del plan de exportación’”, ha detallado.

Por otra parte, la Junta Directiva al completo puso de manifiesto la necesidad de encontrar una solución con carácter urgente para la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, una institución de vital importancia para el desarrollo empresarial de la capital y de la provincia.

El secretario general de Avilagro, José Carlos Álvarez, ha señalado al respecto que “la institución cameral es fundamental para el desarrollo de las empresas abulenses tanto por las herramientas de estímulo a los procesos de exportación de las que dispone como por el papel que le otorga la Ley de Cámaras para incrementar la competitividad, fomentar la innovación y desarrollar el ecosistema emprendedor de Ávila”.

Entre las futuras acciones de Avilagro, las más próximas tendrán lugar este martes, 13 de octubre, cuando se realizará el I Encuentro de la Mujer Rural de Ávila, y la jornada técnica sobre Planeación estratégica: Toma de decisiones para un futuro exitoso. Además, se está preparando una jornada de introducción a la industria 4.0.

Balance

Sin haber cumplido aún 2 años de existencia como asociación, en esta Junta Directiva se han valorado las líneas estratégicas fijadas al inicio del año para el periodo 2020-2022, constatando que se ha cumplido un 80% de los objetivos previstos. Destaca especialmente el crecimiento en el número de asociados en lo que va de 2020, creciendo más de un 50% por nuevas incorporaciones.

En cuanto a las actividades realizadas, Avilagro ha desarrollado acciones en formación bonificada, marketplaces, sostenibilidad empresarial y tecnologías innovadoras para la industria agroalimentaria, esta última impartida on line y promovida por Avilagro, en colaboración con el ITACYL. Igualmente, continúan avanzando en los certificados de profesionalidad y en el impulso, entre otros, al ciclo de comercialización de productos agroalimentarios.

Por último, Avilagro trabaja a pleno rendimiento en el Plan Territorial de Fomento de Ávila como parte del equipo de proyecto de la plataforma logística agroalimentaria, grupo de trabajo al que ha transmitido las expectativas que tienen los socios en este proyecto, y también es parte activa del Centro de Transferencia de Conocimiento que contiene el citado Plan.

Tags: 

Provincias: