Agronews Castilla y León

La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (AvilAgro) y Bankia, con la colaboración de Ayuntamiento de Ávila y Diputación Provincial, han organizado hoy, 14 de noviembre, en el Centro de Formación Agraria de Ávila una jornada para empresas del sector agroalimentario con el fin de detectar las necesidades de personal de las mismas y asesorar a las pymes en las diferentes modalidades formativas disponibles.

En esta jornada, que ha llevado por título ‘La FP Dual: una herramienta para profesionalizar y revitalizar el sector agroalimentario’, se ha efectuado una radiografía del citado sector en Ávila y se ha planteado la FP Dual como la modalidad formativa idónea para la profesionalización, detallando sus ventajas y los pasos que deben contemplarse en un proyecto de Formación Profesional Dual. Ha concluido con un taller específico para detectar necesidades en el sector abulense y avanzar en un certificado de profesionalidad dual.

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual, que combina la formación académica con el aprendizaje en la empresa, se configura como una herramienta esencial para profesionalizar y revitalizar el sector agroalimentario, que ya es está desarrollando con éxito en nuestra provincia en algún sector específico, como el porcino.

Esta acción se enmarca en las líneas estratégicas establecidas en el Primer Estudio de la Industria Agroalimentaria de Ávila, elaborado por Avilagro y la Fundación Lafer y que fue presentado a finales del mes de octubre.

Una de las necesidades detectadas en dicho estudio fue la de reforzar la profesionalización y acceder a una formación especializada que posibilite a los profesionales del sector en Ávila adquirir habilidades perfeccionadas y más especializadas. Con ello, se pretende facilitar a los jóvenes la incorporación al mercado de trabajo dentro del sector agroalimentario.

Cabe recordar que, examinando la composición de las cifras de paro en Ávila de los casi 11.000 parados de la provincia, el 85% son personas sin formación profesional específica mientras que los formados en FP representan el 6% y el 9% restante son personas con formación universitaria.

Provincias: