Agronews Castilla y León
 
  • CARNAVI y Jamones GARRUDO serán las dos primeras empresas mentorizadas en el programa Export de AvilAgro
 
  • El Programa Export está financiado en su totalidad por la entidad BANKIA
La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (AvilAgro) pone en marcha la tercera fase del proyecto Export, cuyo objetivo es impulsar las exportaciones de las empresas de la provincia. Este programa se enmarca en uno de los pilares estratégicos de la asociación que es el incremento de la competitividad de sus empresas potenciando la palanca diversificación de canales de distribución y exportación. 
 
En esta tercera fase se iniciará un periodo de mentorizacion y acompañamiento anual de las dos empresas que han obtenido mayor puntuación en la valoración objetiva de los diagnósticos de cada una de las cinco empresas presentadas (fase II). Como resultado las empresas abulenses CARNAVI y Jamones GARRUDO serán las dos primeras empresas mentorizadas en el programa Export.
 
El diagnóstico inicial se ha realizado con cinco empresas que presentaron su interés en la primera jornada realizada en el inicio del programa en 2019. Todas ellas han contado con varias sesiones de consultoría donde un experto en exportaciones ha realizado un análisis interno y externo de sus capacidades exportadoras ayudándolas a asentar sus bases, definiendo los productos con los que inicialmente saldrán al mercado exterior y localizando los mercados más interesantes para cada tipo de producto. Cada una de las empresas participantes ya conoce hacia donde deben dirigir sus esfuerzos.
 
Desde AvilAgro agradecen a BANKIA su apoyo y compromiso con la industria agroalimentaria de Ávila. Programas como Export han dado cobertura en diferentes grados de intensidad a todas las empresas de la asociación y sin duda serán un antes y un después para las empresas que llegan a Fase III.
 
La entidad bancaria además de financiar el 100% el programa Export desde el inicio, ha participado en las jornadas formativas, con el  asesoramiento de un experto en comercio exterior de la entidad, que presentó las herramientas de ayuda y asesoramiento así como los medios de pago existentes, y los productos financieros en la línea de comercio exterior de BANKIA poniendo a disposición de las industrias agroalimentarias todos los medios necesarios para apoyarles en el proceso de internacionalización de cara al aseguramiento de los pagos y la disponibilidad de recursos financieros.
 
La Fase III de Export cuenta, además, con la colaboración de la Universidad Católica de Avila, UCAV. Dos alumnos del Máster en internacionalización de empresas y comercio exterior realizarán su trabajo de fin de máster en dos de las empresas agroalimentarias que han participado en el programa.
 
“AvilAgro está conectando una vez más a las empresas de mayor tamaño, con capacidades ya desarrolladas en el área de exportación, con empresas más pequeñas que están generando sus primeras ventas internacionales o sus planes de internacionalización a la vez que se integra la universidad en la empresa y se facilita la transferencia del conocimiento. Aprender a través del ejemplo de otros que ya han hecho parte del camino es como caminar por la nieve sobre las huellas de alguien que ha abierto camino delante de ti”, ha comentado Isabel López Resina CEO de Santa Teresa Gourmet y presidenta de AvilAgro.

Sección: 

Provincias: