Ávila, Salamanca y Cáceres comienzan a dar pasos conjuntamente contra las minas a cielo abierto

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2018

caceres

Las Plataformas abulenses contra las minas a cielo abierto han acudido este fin de semana a la manifestación llevada a cabo contra la mina de litio en Cáceres, organizada por la plataforma “Salvemos la Montaña”. Una acción que va más allá del apoyo y la representatividad de Ávila en el evento. Es el inicio de una lucha conjunta entre las plataformas “No a la mina en la Sierra de Ávila”, “No a la mina en la Sierra de Yemas” y “No a la mina en el Valle del Corneja”, junto a la coordinadora que aglutina a las plataformas contra la mina de uranio de Salamanca y las dos plataformas de Cáceres: “Salvemos la Montaña” y “La Raya sin Minas”, de Valencia de Alcántara. Todas ellas presentes en una manifestación que reunió a unas 3.000 personas, en la capital extremeña, el sábado.

Conformadas en un grupo de trabajo, al que acaba de unirse la recientemente creada plataforma “No en mi tierra”, que lucha contra un nuevo proyecto minero a cielo abierto de litio en Zamora, (aunque estos últimos no pudieron acudir a Cáceres), la unión de plataformas está elaborando esfuerzos conjuntos e intercambio de información para enfrentarse a un problema que, tal y como se manifestó al finalizar la manifestación “no es solo un problema de una provincia, está ocurriendo en todo el territorio ibérico”.

“Las plataformas abulenses nos sentimos identificadas con todas las declaraciones realizadas por nuestros compañeros de Salvemos La Montaña”, manifiestan los representantes de las plataformas abulenses, “sobre todo con el orgullo por la defensa por parte de los habitantes de los territorios afectados por su patrimonio, legado natural y cultural”. La afirmación de que “lo que el extractivismo minero que nos rodea llama aventuras empresariales, en realidad son una amenaza seria para todos”. O la de que “podemos vivir en ciudades o en campos pero no en minas a cielo abierto, porque esas minas son tierra muerta”.

“Desde Ávila seguimos dando pasos para combatir esta fiebre minera que trata de esquilmar nuestros campos. No cederemos en nuestra lucha y seguiremos oteando el horizonte en busca de nuevas oportunidades que hagan efectivas nuestras acciones. Las sinergias que pueden crearse con nuestros compañeros de Salamanca, Zamora y Cáceres son enormes, por lo que vamos a explorar nuevas líneas de actuación que nos lleven a conseguir nuestro objetivo, el de la defensa de nuestros pueblos y nuestra gente”, afirman.



Share This