Agronews Castilla y León

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) ha difundido serie de consejos prácticos sobre el cuidado de los équidos durante el confinamiento por el coronavirus Covid-19, con el fin de que los animales estabulados tengan asegurados los requisitos básicos de bienestar mientras prosiga el estado de alarma.

Así, los caballos deberán ser alimentados al menos dos veces diarias por su propietario o encargado, teniendo en cuenta que la disminución del ejercicio habitual obliga a reajustar la dieta, que habrá de contener menos cantidad de pienso concentrado y mayor de volumen, ya sea heno, forraje o paja.

Además, han de tener acceso al agua de forma permanente, y lograr una movilidad mínima diaria de los équidos en las instalaciones, ya sea a cargo del personal del centro o de los dueños, según los casos. Habrá que tomar las necesarias medidas de precaución y distancias entre personas al respecto.

También hay que vigilar el buen estado de los cascos, recortados y herrados cada 45-60 días, así como garantizar el acondicionamiento diario de las condiciones higiénicas y sanitarias de las cuadras. El estado de alarma permite la atención veterinaria si surgen problemas de salud que requieran rapidez, para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

En definitiva, se trata de recomendaciones para que esta situación no conlleve un perjuicio a la salud de los animales, en lo concerniente a alimentación y ejercicio básico pero al mismo tiempo con las limitaciones y la prudencia que establece el estado de alarma.

El siguiente enlace permite ver el vídeo editado por AVEE: https://www.facebook.com/aveeesp/videos/866533473773888/

Sección: