AVA-ASAJA critica que la conselleria de Agricultura de Valencia no haya sentado todavía al sector para consensuar un pacto agrario

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2016

balance15

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha criticado que la conselleria de Agricultura no haya convocado en sus primeros seis meses a todas las entidades del sector para elaborar un plan agrario que signifique una reestructuración y redefinición del modelo agrario en la Comunitat Valenciana. Así lo señaló Aguado durante el tradicional desayuno que ofrece cada año a los periodistas, con motivo de las fiestas navideñas, para dar a conocer el balance agrario y ganadero.

Aguado ha reivindicado la necesidad de un pacto agrario en la Comunitat Valenciana para intentar buscar soluciones a la situación de baja rentabilidad de las cosechas y por las consecuencias del veto ruso en la producción agrícola y ganadera. Así, ha recalcado que es necesario una hoja de ruta que ya exigieron a la conselleria en mayo y que todavía «sigue pendiente».

No obstante, ha puntualizado que la asociación tiene una relación «fluida» con la conselleria ya que sí han mantenido encuentros para abordar temas «puntuales». Sin embargo, a su juicio, la situación agraria valenciana exigía la convocatoria de ese plan con «rapidez» para poder abordar el proyecto de forma conjunta. «Considero que es negativo que no se haya convocado pasado ya cien días del gobierno valenciano», ha señalado Aguado. «Me gustaría que el sentido común de sentarse a dialogar fuera la palabra mayor de esta conselleria y, en este momento, no lo es», ha lamentado Aguado, quien ha señalado que ya ha pasado «mucho tiempo» desde que le emplazaron a convocar la reunión.

Además, ha reprobado que, antes que este Pacto Agrario, la Generalitat haya puesto en marcha un plan de agricultura ecológica, ya que considera que lo primero debería haber sido comenzar por el plan general. Aguado se ha mostrado de acuerdo en promocionar y potenciar este tipo de agricultura, pero ha advertido de que «hay que ir despacio con los experimentos y hacerlos con gaseosa y no con la economía», ya que la agricultura ecológica «es una segmento sensible, su productividad es menor y por lo tanto requiere precio mayor», ha apostillado.

Por otra parte, el presidente de AVA-Asaja ha mostrado su preocupación por la sanidad vegetal para lo que ha criticado la «ineptitud» de Europa «con la complicidad del Gobierno de España», ya que, según ha advertido, están conduciendo al mayor «desastre» en la historia. Así, ha advertido de que si el insecto denominado psila africana, que actúa como vector transmisor del 'greening' de los cítricos, y plaga de la Xylella fastidiosa llegan a España sería como «una bomba atómica» para el sector agrario, al tiempo que ha alertado: «nos despedimos de ser agricultores». «Es inaceptable que no se tomen medidas necesarias por parte de Europa y España», ha subrayado.

Asimismo, ha exigido un seguro agrario con coberturas más amplias y ampliación de los proyectos y que dé «seguridad y estabilidad» a la agricultura para poder recuperar a gente joven y que los más mayores puedan jubilarse «con dignidad».



Share This