AVA-ASAJA advierte de pérdidas de 700 millones en cítricos por las restricciones fitosanitarias de la UE

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2017

img 1144 copiar copiar 0

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) han presentado el informe que alerta de las pérdidas por valor de 700 millones de euros en cítricos en la Comunitat Valenciana que se producirían debido a las prohibiciones de la Unión Europea (UE) en materia de plagas.

Es uno de los datos del informe europeo Low Yield sobre el impacto que puede provocar la prohibición, desde la Comisión Europea (CE), de 75 sustancias activas actualmente disponibles para proteger los cultivos, y del cual han informado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, junto con el director general de AEPLA, Carlos Palomar.

Se trata de materias que combaten plagas y enfermedades tan peligrosas como la Pyricularia y las malas hierbas en el arroz mientras que en cítricos esas materias sirven para lucha contra pulgones, arañas, minador o mosca del mediterráneo.

Aguado ha sentenciado que el impacto que provocaría la prohibición de estos fitosanitarios en la Comunitat supondrá la caída del 36% del rendimiento en los cítricos con pérdidas por valor de 700 millones y la destrucción de 15.000 empleos de los 42.600 trabajos que genera este cultivo, así como el abandono de 162.000 hectáreas.

Respecto al arroz, el rendimiento descendería un 28 %, las pérdidas serían de 7,5 millones de euros y 600 empleos, y el abandono de arrozal afectaría a 4.000 hectáreas.

En la viña, la caída del rendimiento sería del 13 %, las pérdidas económicas ascenderían a 11,2 millones, en el empleo serían 800 puestos, y podrían abandonarse unas 8.000 hectáreas.

En cuanto al conjunto de la agricultura española, el estudio indica que de los 9 cultivos estudiados (cítricos, viña, olivar, girasol, remolacha azucarera, arroz, cereza, tomate de industria y tomate de invernadero) el descenso global de la producción sería de 11 millones lo cual supondría unas pérdidas económicas d unos 2.700 millones.

El presidente de la patronal agraria también ha criticado duramente las políticas restrictivas de la UE achacando que están haciendo la vida de los agricultores “dificilísima”, y lamenta que estas restricciones que Bruselas plantea imponer estén basadas en sospechas y no en evidencias científicas.



Share This